Nicaragua canceló este miércoles la personalidad jurídica a la Compañía de Jesús

1989
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El ministerio de Gobernación privó de personalidad jurídica a la orden jesuita, argumentando que estaba en «incumplimiento con sus obligaciones»

Nicaragua canceló este miércoles la personalidad jurídica a la Compañía de Jesús, con lo que todos sus bienes pasan al estado, una semana después de confiscarle una universidad por acusaciones de terrorismo.

En una nueva acción contra la Iglesia Católica, una resolución del ministerio de Gobernación privó de personalidad jurídica a la orden jesuita, argumentando que estaba en «incumplimiento con sus obligaciones».

La resolución dice que los jesuitas no reportaron sus estados financieros entre 2020 y 2022, ni los detalles de ingresos y egresos, además de que «tenían su junta directiva vencida desde el 27 de marzo de 2020».

El gobierno del presidente Daniel Ortega mantiene una conflictiva relación con la Iglesia católica y varios religiosos han sido conminados a abandonar el país o han sido acusados en tribunales.

La resolución firmada por la ministra María Amelia Coronel Kinloch y publicada en el diario oficial La Gaceta, señala que, con los incumplimientos a la ley, la directiva de la Compañía de Jesús «obstaculiza el control y vigilancia» por parte de las autoridades.

Además, afirma que la orden religiosa no promueve «políticas de transparencia en el control y manejo de la asociación» ni de la revisión de estas por las autoridades.

Hace una semana, la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) suspendió sus actividades luego de que un tribunal de Managua ordenara la confiscación de sus bienes y fondos, tras acusarla de ser un «centro de terrorismo». (Agencias)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí