Adultos mayores son alertados de extorsiones

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El informe «Los Hilos de Plata. Redes de apoyo» refirió que el 49.4 por ciento, de las 28 mil 782 atenciones dadas a personas de la tercera edad, es para pedir orientación sobre trámites, vacunas, orientación jurídica e información general con servicios. En segundo sitio, con 27.8 por ciento, es por situaciones de extorsión y fraude.

Las principales modalidades extorsivas están relacionadas con montadeudas, sobre todo, por cobranza ilegítima, con 18.8 por ciento; llamadas de supuestos integrantes de organizaciones delictivas, 13.5 por ciento; con amenazas, 9.6 por ciento, y presunto secuestro virtual de un familiar, 7.2 por ciento.

Respecto a los tipos de fraude, las falsas financieras encabezan la lista, con 29.8 por ciento de las llamadas; con 17.9 por ciento, las estafas en compra y venta por internet.

«Los datos evidencian la necesidad de establecer redes de apoyo familiares o comunitarias para las personas adultas mayores, no sólo para satisfacer sus necesidades económicas-fundamentales para su autonomía e independencia, sino también para proporcionarles cuidado y acompañamiento en las relaciones que favorecen su integración social», indica el informe.

En tanto, el 9.6 por ciento de las llamadas se relacionó con situaciones de maltrato o abandono, las cuales tienen que ver con la falta de atenciones afectivas a este sector.

Por ejemplo, fue el caso de una adulta mayor que, ante la desilusión de verse sin la compañía de sus hijos, pidió apoyo al Consejo. (Agencias)

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