Nuevo censo de desaparecidos

2521
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, defendió este lunes la actualización del censo de personas desaparecidas y la participación Servidores de la Nación en ese proceso.

Entrevistado al salir de Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que la incorporación de la estructura territorial de la Secretaría de Bienestar en el levantamiento del registro es necesaria ante la magnitud del operativo de verificación de datos.

A pregunta expresa, consideró que los familiares y colectivos de búsqueda no deben estar preocupados por la metodología, tras sostener que los funcionarios se apegan al protocolo establecido en la ley.

«No tienen por qué preocuparse (los familiares), ¿cuál es la metodología? Está en el protocolo homologado de búsqueda, lo están realizando las Fiscalías de los estados, las comisiones locales de Búsqueda, la Comisión Nacional», dijo.

La semana pasada, Karla Quintana renunció a la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda en medio los cuestionamientos que ha desatado la actualización o verificación del registro de personas desaparecidas y no localizadas.

Activistas, madres buscadoras y colectivos defensores de derechos humanos han expresado su preocupación ante el riesgo de que las cifras puedan ser manipuladas o maquilladas, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su extrañeza, debido a que el registro contabiliza más desaparecidos en su Administración, que en el sexenio de Felipe Calderón.

Este lunes, Encinas advirtió que la búsqueda de los desaparecidos es una «labor de Estado», en la que participan varias instituciones tanto federales, como estatales.

El funcionario refirió que la Fiscalía General de la República (FGR) también participa en los trabajos, cuando están relacionados con la comisión de algún delito federal. (Agencias)