Congreso de Quintana Roo aprueba 19 mil mdp para refinanciar deuda pública

3316
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El Congreso de Quintana Roo aprobó el pasado domingo, en sesión extraordinaria y en fast track, darle el permiso al Gobierno estatal para adquirir la contratación de financiamientos por un monto de más de 19 mil millones de pesos, para refinanciar la deuda pública de la entidad. 

Con 23 votos a favor, y sólo dos en contra, el Pleno aprobó la iniciativa analizada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVII Legislatura del Estado, que autoriza al Poder Ejecutivo del estado, por conducto del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de la entidad, a contratar por un plazo de hasta 30 años uno o varios financiamientos, con una o varias instituciones financieras mexicanas, hasta por un monto de 19 mil 625 millones 687 mil 171 pesos con 57 centavos, de acuerdo con el dictamen presentado.

El diputado de Morena Humberto Aldana afirmó durante la sesión que esta no es una nueva deuda para la entidad y que no se le está cargando la mano a nadie, sino que se está tratando de resolver problemas de rezago.

«Esto no es una nueva deuda, que la ciudadanía sepa que no estamos cargándole la mano a nadie, estamos tratando de resolver problemas de rezago, de ahí la importancia de liberar recursos», expresó el nuevo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Por su parte, la emecista Maritza Basurto pidió que se lleve a cabo de manera responsable el refinanciamiento y se informe de acuerdo a la ley.

Recordó que la reestructuración también debe alinearse con las finanzas del plan estatal de desarrollo.

«Celebro lo que está ocurriendo el día de hoy, que Quintana Roo esté analizando cómo le rinda el dinero, desde esta legislatura estamos ayudando al incansable trabajo y atendiendo las problemáticas de Quintana Roo», mencionó la legisladora morenista Luz María Beristain.

La iniciativa que presentó la Mandataria destaca que desde el inicio de su administración una de sus principales prioridades ha sido el fortalecimiento de las finanzas públicas.

«Ha sido un común denominador el manejo prudente de la deuda pública y la administración responsable de los recursos financieros», dice.

El documento precisa que el destino del financiamiento, o de los múltiples préstamos que podría adquirir el estado, sólo será utilizado para el pago anticipado de la deuda pública vigente, cuyo saldo al 30 de julio de 2023 es de: 19 mil 625 millones 687 mil 171 pesos con 57 centavos. (Agencias)