SFP retoma la rectoría de compras públicas

3143
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

La Secretaría de la Función Pública (SFP) retomó la rectoría de las compras públicas luego de que durante los primeros cinco años del actual sexenio se delegara esta facultad en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con la publicación este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del nuevo reglamento interior, la dependencia oficializó los cambios que en abril pasado el Congreso aprobó a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La rectoría sobre las compras pública implica que la SFP será la encargada de establecer las reglas bajo las cuales las dependencias y entidades comprarán los bienes y servicios requeridos, incluyendo las compras consolidadas y contratos marco.

«La SFP emitirá los ordenamientos para que las dependencias y entidades realicen las contrataciones. Asimismo, dispondrá las normas para realizar las adquisiciones consolidadas de los bienes y servicios de uso generalizado, siempre atendiendo los principios de eficacia, economía, imparcialidad y honradez», indicó la dependencia en un comunicado.

Al inicio del sexenio, por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta atribución, que era de la SFP, fue transferida a la SHCP con la intención de combatir la corrupción y generar economías en el ejercicio del gasto.

Además de establecer los lineamientos para las compras públicas, la SFP tiene ahora la facultad para nombrar a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas (UAF), los cuales eran nombrados por la SHCP y, en sexenios anteriores, por el titular de cada dependencia.

«La SFP nombrará y podrá remover a los titulares de las UAF. La excepción son las empresas productivas del Estado y de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, en virtud de la naturaleza de su marco legal y de sus facultades en materia de seguridad nacional, respectivamente», aclaró la Secretaría.

El nuevo marco legal, señaló la SFP, permitirá una reorganización de los Órganos Internos de Control (OIC) para mejorar la vigilancia y evitar la comisión de actos de corrupción. (Agencias)