Por José Luis Castillo
Uno. -Definitivamente para los vacacionistas y visitantes a las playas del poblado la pesca en Soto la Marina, el 2023, no fue un buen año, cuatro fueron las personas que perdieron la vida ante la indolencia y la irresponsabilidad de las autoridades, primero, por la falta de vigilancia y segundo por la nula capacitación o presencia del personal de protección civil que dejan solos a los turistas frente a la muerte.
El pasado sábado por la tarde se volvió a repetir la historia de hace poco más de quince días, ahora fueron, un jovencito de 17, una menor de 15 años y un adulto de poco más de 50 años que quedaron sin vida al morir ahogados, sin que nadie hiciera nada por salvarlos o reanimarlos, no había personal de protección civil, pese a que era fin se semana.
El presidente Municipal de ese lugar únicamente se concretó a instalar, torres de “vigilancia” para “proteger” y observar desde lo alto a los paseantes, solo las colocaron, porque nunca hay nadie y menos personas que fugan como salvavidas.
Los fines de semana en esta temporada de verano, muchas son las familias que acuden a ese centro turístico, desafortunadamente corriendo los riesgos que deben asumir, porque no hay nadie, como en este caso, que pueda auxiliar a quien sufra un accidente y en este caso una tragedia como la que acaba de suceder.
Los militares y el sector naval La Pesca, hacen lo que puede, mire que hasta arriesgar a su personal por la irresponsabilidad y a la apatía de un alcalde que se la pasa de vacaciones todo el tiempo. La muestra, el mismo sábado cuando la enfermera que acudió con dos paramédicos a prestar auxilio casi es linchada por una turba de personas que reclamaban la falta de auxilio para los turistas.
Hay que decirlo, la prudencia, sensatez e inteligencia de la enfermera del sector naval, evitó que las cosas pasaran a más, primero uso a una persona como muro para reportar sin que la vieran que la gente estaba muy alterada, después cuando estuvo a punto de ser agredida, hizo gala de su buen acondicionamiento físico y su disciplina militar y salió corriendo de entre la gente que ni cuenta se dio que la enfermera estaba ya a más de 20 metros de ellos.
La indolencia y desinterés de las autoridades municipales de Soto la Marina, merece atención, la población y turistas que acuden a esa playa necesitan la colaboración y apoyo de esas autoridades, de lo contrario, en lugar se ser una cita con la diversión y el entretenimiento familiar, la pesca se convierte en un lugar donde la cita es con la muerte y todo por el desinterés de Luis Antonio Medina Jasso, por cierto, irónicamente doctor.
DOS. – El rector de la UAT continua su recorrido por cada uno de los planteles de esta institución educativa en el estado para dar la bienvenida a los alumnos y escuchar de viva voz su experiencia en los primeros días de clase y donde presenta Además el programa Vida UAT a universitarios.
Ahora toco el turno a los estudiantes de El Mante, en donde Guillermo Mendoza Cavazos hizo presencia para estrechar lazos con la comunidad estudiantil de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante a donde asistieron también alumnos de la Escuela Preparatoria Mante.
Mendoza Cavazos, dio a conocer los objetivos del programa Vida UAT, invitándolos a que aprovechen todas las oportunidades y experiencias que les ofrece la casa de estudios para fortalecer su formación integral y educación de calidad.
En el evento de bienvenida se expusieron, a través de diferentes módulos los distintos programas artísticos, deportivos, de becas, intercambios académicos y muchos otros apoyos y actividades que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en las que todos pueden participar.
En la reunión de bienvenida el rector Guillermo Mendoza el Mtro. Fue acompañado por César Cruz Trejo, director de la UAM Mante; y la Mtra. Ma. del Pilar Garza Aguilar, directora de la Escuela Preparatoria Mante; así como la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica; la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado; la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, secretaria de Gestión Escolar; además del Mtro. Mauricio Pimentel Torres, secretario de Vinculación.
TRES – Cien patrullas pickups se suman a las tareas de seguridad pública después de la entrega hecha este día por el gobernador Américo Villarreal Anaya mismas que serán repartidas en los 43 municipios de la entidad con la finalidad de reforzar la estrategia de seguridad.
Después de encabezar la ceremonia de honores a la bandera y acompañado por el titular de Seguridad Pública, el Gobernador, refrendó su compromiso de mejorar la seguridad en estado y reforzar las corporaciones policiales para lograr mejores resultados en prevención, disuasión de delitos para lograr la paz y la tranquilidad de los tamaulipecos.
“Hoy se agradece también la reparación y puesta en operación de dos helicópteros Robinson que surcan ya los cielos tamaulipecos en apoyo de los operativos particulares e interinstitucionales implementados por los tres órdenes de gobierno”, dijo, Sergio Hernando Chávez García.
“Estamos reforzando nuestro parque vehicular con cien unidades para distribuirlas, de acuerdo a las incidencias que se analizan a nivel de esta Mesa de Seguridad y que tengamos mejores resultados en la prevención, en la disuasión y ver las circunstancias en las que podamos limitar los daños hacia la población civil”, señaló AVA en su mensaje en la ceremonia de entrega.
Por cierto, el mandatario estatal se mostró contento en la entrega de este equipo automotriz para fortalecer las tareas de seguridad, puesto que esto permite además fortalecer la coordinación y el trabajo con la Secretaria de Marina, la SEDENA y la Guardia Nacional, por mencionar algunos.
MI CORREO: joseluis_castillogtz@hotmail.com y joseluis.castillogtz@gmail.com