Se requieren actores políticos congruentes y responsables

3051
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Más que reglas, en materia electoral se requieren actores políticos congruentes, responsables, y que no vean solamente su interés, fustigó esta mañana el ex delegado del INE en Tamaulipas Arturo de León Loredo.

Como consultor político después de cumplir alrededor de 30 años en el servicio público electoral, De León Loredo dijo; “necesitamos actores políticos más que reglas, actores políticos democráticos, congruentes, con el principio que toda democracia requiere, sujetos responsables“.

Entrevistado en el marco de la ceremonia de arranque del proceso electoral 2023-2024, De León Loredo destacó que por más reglas que haya cuando el actor político quiere violar la ley o busca solamente su interés la normatividad siempre van a resultar insuficiente.

“Las reglas siempre van a ser insuficientes, yo creo que se requiere más responsabilidad de los actores políticos”, recalcó.

Y porque el tema de la legalidad es el que más se cuestiona, ahora, señaló, el reto para los partidos políticos es ese precisamente, el tema de la legalidad.

“Este proceso se han adelantado mucho los tiempos, se adelantaron, las precampañas inician en noviembre de acuerdo con el calendario de la autoridad electoral, y ya tenemos hoy, si quieren con otro nombre, pero ya tenemos hoy los que son virtuales candidatos para el 2024, al menos de dos coaliciones”.

“Es un llamado a todos los actores políticos para que actuemos con mayor responsabilidad”, reiteró.

De León Loredo refirió que el proceso electoral 2023-2024 es muy importante por el tamaño de cargos que se van a elegir.

“Habrá elecciones federales para las dos cámaras, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, el Presidente y en las 32 entidades habrá elección”.

“En nueve habrá para Gobernador o titular del Ejecutivo, en otras habrá para las cámaras de diputados y ayuntamientos, y esto hace que sea la elección donde un mayor número de cargos se va a renovar”, añadió.

Por eso, insistió, los actores y partidos tienen un enorme reto; “uno de los retos principales de los actores políticos es apegarse a la legalidad “.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí