Debido a que los casos de Covid-19 han aumentado como parte de un alza a finales del verano, los influenciadores de la derecha y los que han propagado teorías de la conspiración han respondido sembrando temores acerca de un cierre masivo y propagando nuevas ideas sin fundamento acerca de los vínculos que tiene el Covid-19 con los sucesos mundiales.
Existe poca evidencia de que la actual ola de casos de Covid-19 provoque las contramedidas extremas que se vieron durante lo peor de la pandemia.
El porcentaje de casos de Covid-19 en todo el país llegaron a su punto máximo del 14.1 por ciento en agosto acorde a las oleadas más importantes desde que empezó la pandemia, aunque las hospitalizaciones estuvieron cerca de llegar a bajos históricos.
Los oficiales han respondido con esfuerzos específicos, haciendo notar que el país se está beneficiando de una mayor inmunidad, mejores tratamientos para los enfermos y pruebas más accesibles que puedan ayudar a impedir que las oleadas se conviertan en crisis importantes.
Aunque para los que difunden teorías de la conspiración e influenciadores de derecha en línea, cada incremento es una oportunidad de sembrar temor y poner nerviosos a sus simpatizantes, de acuerdo con expertos en desinformación.
El uso de las palabras “plandemia” y “fraudemia” dos términos que describen el Covid-19 como una trampa aumentó considerablemente en agosto en los sitios en la web de la derecha, de acuerdo con la información de Pyrra, una empresa que monitorea las amenazas y desinformación en las redes sociales alternativas.
La desinformación acerca del Covid-19 es tan antigua como el mismo virus. La mayoría es acerca de las vacunas: una tercera parte de los estadounidenses dijo que creen que las vacunas del Covid-19 han causado miles de muertes inesperadas en personas saludables, de acuerdo con un sondeo publicado en agosto por KFF, un grupo de investigación no lucrativo. (Agencias)