Ocho de cada 10 de los migrantes radicados en Estados Unidos que se verían afectados por la eventual cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) nacieron en México.
De acuerdo con un análisis del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), de los 578 mil 680 beneficiarios actuales, conocidos como «dreamers», 468 mil son mexicanos, es decir, el 81 por ciento.
Les siguen los salvadoreños, con 22 mil 560; los guatemaltecos, con 15 mil 340, y los hondureños, con 14 mil 120.
Ayer miércoles, un tribunal federal determinó que la administración de Joe Biden no remedió las deficiencias legales que le llevaron a declarar ilegal el DACA en 2021, y bloqueó nuevas inscripciones al programa.
El Instituto de Política Migratoria consideró probable que los litigios sobre el programa continúen durante los próximos años, pero advirtió sobre el desgaste que implican para los beneficiarios y sobre la reducción de la cobertura.
Solo aquellos que se incorporaron al programa antes de esa fecha, explicó el Instituto, han podido renovar su protección bajo las órdenes judiciales que mantienen vivo el programa.
Sin nuevas solicitudes permitidas, el número de beneficiarios ha registrado una tendencia a la baja desde 2018.
La caída en la tasa de participación en el programaaseguró el Instituto, obedece a varios factores.(Agencias)