Por Carlos López Arriaga
Cd. Victoria, Tam.- Sin confirmar todavía, el más reciente tumbo del movimiento naranja consiste en impulsar al gobernador neoleonés SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA hacia la candidatura presidencial.
Decisión a la que el propio DANTE DELGADO inicialmente se opuso y hasta regañó públicamente a SAMUEL, instándolo a cumplir primero con su estado.
El propio SAMUEL asumió el cargo en octubre del 2021 prometiendo concluir su mandato y rechazando el tener aspiraciones de ocupar la silla presidencial. La flagrante contradicción vino después.
No será la primera ocasión que un mandatario neoleonés mienta en este tema. Su antecesor, el independiente JAIME RODRÍGUEZ, el “Bronco”, hizo exactamente lo mismo.
Presumirse ajeno a cualquier ambición presidencial para luego lanzarse tras la silla mayor y hacer el ridículo. Ya van dos habladores al hilo que pecan de lo mismo en dicha entidad.
Lo que aflora en el fondo es un membrete naranja todavía sujeto al capricho de su fundador y líder moral, entrampado en opciones contradictorias.
Propuestas que van desde apoyar a XOCHITL GÁLVEZ, tal cual lo planteó el gobernador de Jalisco ENRIQUE ALFARO, hasta adoptar un candidato externo como MARCELO EBRARD o jugar con alguna carta propia.
Sólo que en esta última opción ya se descartaron dos, DONALDO COLOSIO y el propio ALFARO. Queda SAMUEL producto atractivo si la meta de DANTE es ganar perdiendo.
Es decir, engordar urnas para cosechar curules, escaños, municipalidades y negocios, consolidando la presencia territorial del MC en regiones importantes del país.
CLOSET OSCURO
Pero DANTE también debe saber que el pasado y el contexto familiar de GARCÍA SEPÚLVEDA van a ser nuevamente revisados con lupa por la opinión pública nacional, si se materializa su postulación.
Aquellas imágenes que todavía afloran tras una búsqueda simple en Internet, donde la familia nuclear de SAMUEL aparece conviviendo con su pariente GILBERTO GARCÍA MENA, “el June”, famoso jefe delictivo oriundo de Miguel Alemán, Tamaulipas.
Las fotografías datan de los años noventa y el futuro gobernador aparece en ellas siendo niño. Se recordará que el “June” fue capturado por el ejército en abril de 2001, en la localidad de Guardados de Abajo, municipalidad de Camargo. Hoy cumple condena.
Pero la cercanía a GARCÍA MENA es lo menos grave. Lo escalofriante es el caballero que aparece a un lado, nada menos que HECTOR, el “H”, BELTRÁN LEYVA, un verdadero peso completo en el mundo de los negocios ilegales.
Señorón del bajo mundo cuya cercanía con el padre de SAMUEL (el presunto empresario regio, SAMUEL GARCÍA MASCORRO) parece explicar la prosperidad de los GARCÍA SEPÚLVEDA y su conquista súbita de la gubernatura en una campaña que contó con un colosal manejo de recursos.
No fue gratuito el que un novato como SAMUEL haya apabullado a contrincantes de peso como el tricolor ADRIÁN DE LA GARZA, el panista FERNANDO LARRAZÁBAL y la abanderada guinda CLARA LUZ FLORES.
Prácticamente aplastó a sus competidores con un discurso pobre y errático, plagado de pifias y un gran desconocimiento del Estado. El caudaloso rio de dinero fue la clave.
Finalmente lo logró y hoy sus adversarios del PRI y el PAN lo tienen en jaque en el congreso estatal y en permanente disputa por temas de gasto público.
Guerra abierta de la clase política tradicional contra este hombre que acaso posea habilidades como mercadotecnista pero nula capacidad de negociación política.
No sabe manejar las divergencias ni navegar en ellas y cuando debe hacerlo es testarudo, carente de empatía, duro como una piedra. ¿Con ese perfil lo quieren poner a competir frente a CLAUDIA y XÓCHITL?
Circula, por cierto, la versión de que SAMUEL tiene el visto bueno de Palacio Nacional para entrar a la competencia buscando golpear a XOCHITL y restarle votos al Frente Amplio. Actuaría, entonces, como un morenista de closet, ganso a la naranja.
LA TREINTA
El conflicto magisterial de Tamaulipas entró en una nueva etapa, al inicio de esta semana, tras la reunión de sus principales protagonistas en la capital del país, con autoridades federales y la dirigencia nacional del sindicato.
Intervinieron los que tenían que intervenir. El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el líder de la sección 30, ARNULFO RODRÍGUEZ.
Por los poderes centrales, la titular de Gobernación MARÍA LUISA ALCALDE, la de Educación LETICIA RAMÍREZ AMAYA y el dirigente nacional del SNTE, maestro ALFONSO CEPEDA SALAS.
La negociación ya había empezado a ganar terreno desde el 14 de septiembre pasado, cuando se confirmó que el Grito de Independencia se llevaría a cabo de manera normal en la Plaza Juárez, previo retiro del plantón magisterial.
En un ambiente de moderado optimismo, se hablaba ya del inminente retorno a labores (y clases) tanto del personal educativo como de los 900 mil alumnos afectados por el paro.
Apuntaba en dicha dirección el mensaje subido a redes por la maestra ALCALDE este lunes, cuando escribió:
-“Saliendo de una reunión exitosa” (…) “Acordamos que se hablará con los maestros para que a partir del miércoles se instale una mesa que atienda sus demandas laborales y, al mismo tiempo, se puedan reiniciar clases. Estamos convencidos que el diálogo es la mejor forma de solucionar conflictos.” (https://tinyurl.com/2b8zdna7)
Queda claro que (1) ni AMÉRICO está solo, pues cuenta con todo el respaldo de la federación, (2) ni tampoco ARNULFO se maneja con la autonomía que presume (o sueña) pues igual debe rendir cuentas ante la dirigencia nacional del profesor CEPEDA.
Como en toda negociación exitosa, hay concesiones de ambos lados. No siempre las deseables, solo las posibles, aquellas donde el común acuerdo preserve el equilibrio, sin imponer caprichos ni humillar a la contraparte. Veremos.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com