Candidatas y líderes partidistas

-Obligados a presentar sus mejores cartas en el “póker político azteca” -Intereses de grupo pondrían en riesgo ambos proyectos presidenciables -Candidaturas plurinominales se harán presentes en el “estira y afloja”

2376
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

H. Matamoros, Tamaulipas.-Sin duda, tanto CLAUDIA SHEINBAUM como XÓCHITL GÁLVEZ habrán de presionar fuertemente con las dirigencias de los partidos políticos que encabezan las respectivas coaliciones: Morena y Acción Nacional.

En efecto, por lógica simple, quienes buscan relevar al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el Palacio Nacional tendrán que proponer las mejores ofertas electorales para las gubernaturas, diputaciones locales, senadurías, diputaciones locales y alcaldías que estarán en competencia en la elección 2024.

SHEINBAUM, ya con el “bastón de mando” de la 4T y muy pronto con el estandarte de Morena y sus aliados a la presidencia de la república, habrá de “deshojar la margarita” en la cúpula guinda que lidera MARIO DELGADO.

GÁLVEZ, coordinadora de los comités de defensa del Frente Amplio por México y virtual candidata del PAN-PRI-PRD al relevo presidencial, seguramente hablará “muy seriamente” con MARKO CORTÉS, ALEJANDRO MORENO y JESÚS ZAMBRANO para definir las mejores opciones a los distintos cargos de elección que estarán en juego durante la jornada comicial dominical de junio del año próximo.

Además del Poder Ejecutivo Federal, curules y escaños en ambas cámaras del Congreso de la Unión, serán determinantes para definir el rumbo de la Cuarta Transformación y la continuidad o no del proyecto de nación del presidente LÓPEZ OBRADOR.

Por lo tanto, CLAUDIA y XÓCHITL requieren del mayor número de votos y, por ende, de candidatos genuinos y de arrastre popular que no le apuesten a la ola guinda o a la ola azul durante el proceso electoral concurrente que ha iniciado formalmente el Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde la perspectiva morenista que considera asegurada la presidencia de la república, la alianza MORENA-PT-PVEM enfocará sus baterías políticas para lograr la ansiada mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en el Senado, para aterrizar el “Plan C” del huésped de Palacio Nacional y garantizar la continuidad de la 4T.

En sentido contrario, con la euforia derivada del despegue de la candidatura de GÁLVEZ RUIZ, el Frente Amplio Por México va por la silla presidencial e impedir que Morena y sus aliados dominen mayoritariamente en el Congreso de la Unión.

Sobra decir que las candidaturas legislativas por la vía de representación proporcional muy seguramente provocarán conflictos internos entre las dirigencias de los partidos políticos en los bandos aliancistas del oficialismo y del bloque opositor.

Pero no tan solo el Ejecutivo y Legislativo federales son los únicos objetivos en la contienda que ya se denomina “la madre de todas las elecciones”. Las nueve gubernaturas que se disputarán las dos principales fuerzas políticas en el país, también son cargos de elección popular muy codiciados.

En los estados de Veracruz, Chiapas, la ciudad de México, Tabasco, Morelos, Yucatán, Jalisco, Guanajuato y Puebla habrá relevo del Poder Ejecutivo local, por lo que las cúpulas partidistas están obligados a presentar sus mejores cartas en la mesa de “póker político” azteca.

Definidas las candidaturas a la presidencia de la república, tanto SHEINBAUM PARDO como GÁLVEZ RUIZ y sus respectivos “cuartos de guerra”, están obligados a analizar detenidamente los perfiles de los aspirantes a las candidaturas y elegir a los mejores posicionados electoralmente que garanticen la captación del mayor número de sufragios durante la jornada comicial.

La supremacía de los perfiles será un elemento esencial que los altos mandos de Morena y Acción Nacional, respectivamente, tendrán que tomar en cuenta a la hora del reparto del “pastel político 2024”.

Morenistas, panistas y sus respectivos aliados habrán de representar la paridad de género por lo que los contrincantes serán cinco hombres y cuatro mujeres o viceversa, de ahí que el “estira y afloja” se hará presente a la hora de las negociaciones.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-El “bastón de mando” morenista quedó de manifiesto con la renuncia de OMAR GARCÍA HARCHUF a la policía capitalina y su muy segura candidatura al gobierno de la Ciudad de México.

Tan es así que el senador y aspirantes a ese mismo cargo, RICARDO MONREAL ÁVILA, atinadamente decidió “bajarse” de la contienda interna ante lo evidente de los “dados cargados”.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx