No se hagan bolas…

1544
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Más que la efervescencia por la elección de presidente (presidenta, ya dicen casi todos) y las aspiraciones de políticos por llegar al Senado para competir en unos años por la gubernatura o la Cámara de Diputados para luego colarse a donde haya presupuestos que gastar, es un hecho que en el Estado la política llegará a su más alta temperatura cuando se den a conocer los candidatos a alcaldes, por una razón, la persona que ocupa el cargo de presidente municipal es para el pueblo de carne y hueso, le reconocen como quien tapa los baches, organiza la recolección de basura, el alumbrado público, ordena lo que realmente nos afecta o beneficia y, por si ello fuera poco, es al que podemos ver y acceder o llevarse los recordatorios maternales cuando sea necesario.

Obviamente la ciudadanía piensa en México, en el país que queremos y merecemos, sin embargo, también está consciente de que a la o el candidato a ese puesto lo veremos solo en la campaña y poquitas veces ya después, si tenemos suerte, apenas tendremos la posibilidad una vez al año, es más, en sexenios anteriores, hubo quienes ni esa oportunidad nos dieron, aunque también hay que reconocer el de ahora nos ha visitado muchas más, como seis o siete.

Por eso es por lo que quienes compiten por las alcaldías, hasta los aspirantes a regidores y síndicos, llaman más nuestra atención y calientan en exceso el ambiente electoral, con un agregado, para esos cargos hay tiradores de sobra, todos creen merecer la candidatura y, en ocasiones, hasta parece que se las debieran o van a aceptan hacer un favor al pueblo con gobernarlo.

La realidad es distinta, en la época de las redes sociales, las encuestas como método de selección, más la participación de liderazgos, los formales y los de facto, para que finalmente se perfilen nombres no se permite que se cuelen soñadores, menos los enemigos del sistema, hay muchos filtros y no cualquiera está preparado para pasarlos.

Mire, en el caso de Victoria, por ejemplo, por más grilla que se le haga al alcalde Eduardo Gattás, por más que se le desacredite porque quizá no haya dinero para la segunda línea del acueducto, o por más que se diga que no es el amigo del gobernador, es obvio que lo siguen perfilando para una reelección, ¿por qué?, sencillo, los problemas de basura en las esquinas han sido resueltos con la el apoyo del gobierno estatal al entregar camiones recolectores, se presentan tiraderos sin duda, pero ya más esporádicamente, nada fuera de control, agregue a esta situación que las calles están siendo repavimentadas, las del centro de la ciudad sí, pero igual el fin de semana comenzaron a anunciar este proceso en las colonias, el problema de la falta de agua la gente sabe que comenzó con quien ahora pretende ser su rival, con Oscar Almaraz, y ni modo que pueda ahora prometer resolverlo.

Hay algo más, desde el poder partidista y formal, léase desde Morena o desde tercer piso de palacio de gobierno, no le pusieron competencia, no alentaron aspiraciones de verdaderos pesos pesados de la política o cercanos al poder que pudieran competirle en una encuesta o en la aceptación popular que si bien no es la mejor sigue siendo suficiente para ganar a quien le ponga enfrente la oposición, por lo menos hasta ahora.

Conclusión, da la impresión de que ya está aprobada la reelección del alcalde de Victoria, Eduardo Gattás, por lo menos hasta ahora y si no comete errores garrafales y, sobre todo, hay que concluir que el mismo proceso se vive en el Estado, que es probable que en cada uno de los 43 municipios ya se tenga un nombre y nadamás anden ilusos pretendiendo ocupar esos espacios.

Así que, no se hagan bolas, las decisiones se siguen tomando donde se deben tomar con todo y que sigan los empecinados en no querer leer las señales…

CUARTO DÍA SIN HOMICIDIOS DOLOSOS EN TAMAULIPAS… En las últimas 96 horas no se han registrado homicidios dolosos en Tamaulipas, resultado de las estrategias que se aplican para disminuir la incidencia delictiva, señaló el vocero de Seguridad, Jorge Cuéllar Montoya.

“En Tamaulipas, en estos momentos, tenemos 96 horas sin un homicidio doloso; es decir cuatro días consecutivos, y en el mes hemos tenido varias veces 48 horas seguidas sin homicidios dolosos, mientras que Nuevo León tuvo 30 en estos últimos cuatro días y nosotros, cero”, afirmó, al tiempo de subrayar que los números y las estadísticas no mienten.

En la rueda de prensa semanal, el funcionario estatal destacó que Ciudad Victoria no ha registrado homicidios dolosos durante este mes, que está a punto de concluir.

“También decirles que Tampico y Madero al igual que Ciudad Victoria, no han tenido ni un solo homicidio doloso en lo que va del mes; son tres ciudades de las más importantes y grandes de Tamaulipas”, puntualizó.

Indicó que en base a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que realizó un estudio sobre los 100 municipios prioritarios para atender este delito a nivel nacional, de Tamaulipas, únicamente el municipio de Reynosa se encuentra incluido.

El vocero Cuéllar Montoya reiteró que Tamaulipas se encuentra por debajo de la media nacional, en siete de los ochos delitos de alto impacto, resultado de la estrategia de seguridad que se aplica y de la participación diaria en las Mesas de Construcción de la Paz, que son presididas por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

NOTICIA FALSA, SUPUESTO PARO DE POLICÍAS En este reporte semanal, el vocero de Seguridad informó que solo se identificó una noticia falsa, referente a un supuesto paro de elementos de Seguridad Pública.

“En estos días pasados, nos encontramos con una noticia falsa, que se estaba dando a conocer por diferentes medios digitales, por diferentes portales. Aquí ejemplificamos con dos, pero sí fue muy intenso, parecía como una especie de campaña y la verdad fue algo que era falso y también queremos aquí señalarlo”.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twittero @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus ordenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí