Primer año de gobierno…

1851
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Marco Antonio Vázquez Villanueva

El próximo 1 de octubre, el domingo, se cumplirá un año de que tomó el poder Morena en Tamaulipas, qué llegó la transformación dicen pomposamente los hombres y mujeres del gobierno, que echamos a patadas a quienes nos maltrataron opinarán los del pueblo qué, aunque parezca, no es lo mismo.

Por supuesto, si escucha a los que se ubican del lado de Morena, PT y Verde lo van a tratar de convencer que todo es color de rosa, que ya no roban, ni mienten, ni traicionan, que se acabó la corrupción y van de éxito en éxito en todos los aspectos de la vida pública, los otros, azules, amarillos y tricolores, sobre todo los que se fueron del gobierno, acusarán que se recrudeció la violencia, problemas en educación, salud y con policías, es más, algunos hasta cínicamente argumentaran que en el pasado se hacían las cosas mejor aún cuando todos sabemos que ellos heredaron gran parte de esos conflictos.

Claro, cada uno tendremos una opinión diferente y es justificable poque todo depende de las ilusiones que nos construimos con la llamada Cuarta T, luego en cuanto se han cumplido las mismas y, sobre todo, de lo que dicen familiares y amigos sobre su condición de vida.

Y, ¿qué es la realidad?, pues hay cosas buenas en diversos aspectos, por ejemplo, no estalló la violencia como lo predecían los agoreros del desastre, ni estamos peor que antes en materia de seguridad, además existe humanismo en la atención a los más vulnerables y en algunas dependencias que antes actuaban sin corazón, por supuesto, igual hay aspectos por mejorar y otros que de plano parece han caído en un bache por funcionarios que no le entienden, que se niegan a trabajar, perdieron el piso o de plano olvidaron por qué el pueblo los eligió.

Sintetizando, por supuesto que la actual administración cuenta con mejores números, es humanista y tiene mejor actitud en relación a la de Cabeza de Vaca, tampoco se ve voracidad o con ansias por saquear presupuestos, se notan los avances y sin embargo falta mucho por hacer e igual habrá que reconocerlo, la razón es simple, el daño causado por muchos años a los tamaulipecos fue extraordinario, entonces, restaurar el tejido social será una labor titánica porque teníamos 15 años sumidos en la violencia e inseguridad y todo aderezado con un saqueo terrible de los erarios municipales y el estatal.

Conclusión, la calificación a esta administración es buena, Américo Villarreal Anaya dice que de un 8.5 y quizá sea ese el número que merecen porque acá se vive un clima esperanzador, pero también se tiene que aprovechar la ocasión para llamar a la reflexión a Quien Manda en el Estado y sus colaboradores, decirles que son tiempos de análisis, evaluaciones, reflexión, sobre todo, de salir a preguntarle al pueblo lo que esperaba y hasta donde hemos avanzado en este primer año de gobierno…

EQUIPAN AREAS EN DERECHO VICTORIA… El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), visitó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), donde entregó equipo de cómputo, inauguró la remodelación de diversas áreas y puso en marcha nueva infraestructura que fortalecerá los servicios educativos de este plantel universitario.

Acompañado del Dr. Edy Izaguirre Treviño, director de la FDCSV, el rector Guillermo Mendoza hizo un amplio recorrido por las instalaciones de la institución y destacó el esfuerzo que está haciendo la Universidad por dotar de más y mejor infraestructura a todas las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la UAT.

La visita del máximo directivo de la UAT inició frente a las instalaciones de la Facultad de Derecho Victoria, donde constató el proyecto de mejoramiento de la fachada; posteriormente, se dirigió al centro de cómputo para entregar treinta y ocho nuevas computadoras al servicio del alumnado.

Constató la remodelación de la sala de maestros y cortó el simbólico listón inaugural de la remodelación de la Secretaría Técnica, que incluye oficinas para el sindicato de académicos, servicios estudiantiles, servicio social, prácticas preprofesionales, deportes, seguro facultativo y enfermería, además de espacios físicos para los departamentos de investigación, becas, participación estudiantil, tutorías y atención psicológica.

En otra parte del recorrido, el rector Mendoza Cavazos inauguró un nuevo espacio de servicios sanitarios y verificó la remodelación de otras áreas para el alumnado, así como también recibió una amplia explicación de diversos proyectos de infraestructura para fortalecer las carreras de Derecho, Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales que ahí se imparten.

Finalmente, se reunió con estudiantes en una de las aulas que fueron equipadas con proyectores y equipo de cómputo, donde sostuvo una charla con los jóvenes, quienes le agradecieron el apoyo que se traducirá en una mejor educación.

El contador público Guillermo Mendoza felicitó al director y a su equipo de trabajo por el esfuerzo que han realizado para contar con instalaciones que mejorarán la calidad educativa.

Dijo el rector que estos avances demuestran un compromiso muy fuerte con el mejoramiento de la facultad y sus servicios educativos, además de otros proyectos que están en puerta, como es la remodelación de la fachada y el edificio de Negocios Internacionales.

Por su parte, el Dr. Edy Izaguirre Treviño agradeció al rector Guillermo Mendoza Cavazos el apoyo para la consecución de las nuevas obras y la remodelación de espacios.

Dijo que la infraestructura, además de ser útil para la vida diaria de estudiantes y docentes, servirá para fortalecer la identidad de estudiantes, académicos y trabajadores con su Facultad y su Universidad.

Cabe señalar que en el recorrido también estuvieron el secretario académico, Dr. Juan Plutarco Arcos Martínez; la secretaria administrativa, Lic. Alba Rosa Leal Monroy; y la secretaria técnica, Mtra. Sandra Guadalupe García Castillo, entre otros integrantes del personal directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria.

BUSCA SEDUMA MEJORAR RELLENOS SANITARIOS… Con el objetivo de promover la sostenibilidad y mejorar el manejo de residuos urbanos en los principales municipios de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), busca concretar el desarrollo de rellenos sanitarios que contribuyan a transformar la manera que se trata y disponen los desechos sólidos.

La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, informó que de acuerdo a lo que contempla el Plan Estatal de Desarrollo (PED), presentado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, se trabajará de la mano con los Ayuntamientos, en el planteamiento de acciones que ayuden a darle un destino final adecuado a la basura.

La planeación de los pasos a seguir van alineados con los objetivos de la Agenda 2030 y el programa Frontera 2025, que contemplan la elaboración de programas municipales que incluyan acciones concretas para la recolección, separación y aprovechamiento de los residuos sólidos. Además, se busca integrar estrategias para el manejo de residuos específicos, como llantas y escombros, que a menudo son desafíos ambientales, expresó.

Saldívar Lartigue enfatizó que en Tamaulipas, se requiere infraestructura para llevar a cabo una correcta gestión de los residuos a corto, mediano y largo plazo, con propuestas específicas que cubran las necesidades de cada región de la entidad.

Añadió que de manera paralela, se prevé el fortalecimiento de la Procuraduría Ambiental y Urbana (PAU) de Tamaulipas, con el fin de emprender acciones para la remediación de los tiraderos clandestinos de basura con el apoyo de los propietarios de los predios, lo que permitirá reducir la contaminación ambiental, la disminución del riesgo de inundaciones y la prevención de incendios.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente subrayó que con la colaboración, las y los tamaulipecos, aunado a la implementación efectiva de estos programas, se podrá lograr avances significativos en busca de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en el estado.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí