10 mil migrantes llegan a diario a frontera de EU

3739
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó el lunes que 10.000 migrantes llegan a diario a la frontera norte, dejando al descubierto la dimensión de la crisis migratoria que enfrenta México y que ha sobrepasado la capacidad de las autoridades.

Durante su conferencia matutina López Obrador dijo que, por el estado sureño de Chiapas, fronterizo con Guatemala, los ingresos de migrantes aumentaron a 6.000 diarios mientras que la semana pasada llegaron a la frontera norte 10 mil migrantes por día.

Ante el creciente flujo de migrantes, el mandatario instó al gobierno de Joe Biden a buscar un acuerdo conjunto para diseñar un plan de cooperación para Centroamérica, el Caribe y otros países América Latina y atender así las causas de la migración, que aseguró que es consecuencia de las dificultades económicas y sociales que enfrentan esas naciones.

El gobernante admitió que los migrantes al transitar por México, en su ruta hacia Estados Unidos, pasan “muchos riesgos, violaciones a sus derechos humanos, bandas que secuestran”. En los últimos cuatro días 15 migrantes fallecieron y otros 47 resultaron heridos en diferentes accidentes de tránsito y tiroteos ocurridos en el sur y norte del país.

López Obrador convocó para este mes a 10 cancilleres de países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, de donde provienen la mayoría de los migrantes que han saturado en las últimas semanas las ciudades fronterizas mexicanas, para una reunión en la que se definirá un plan conjunto de ayuda que se presentará a las autoridades estadounidenses.

México se ha visto desbordado en las últimas semanas ante la masiva llegada de miles migrantes que están utilizando todos los medios de transporte, incluidos los trenes, para llegar a la frontera sur de Estados Unidos. El creciente flujo de migrantes que se está movilizando en los vagones de los trenes obligó a Ferromex, la mayor empresa ferroviaria del país, a paralizar varias decenas de sus ferrocarriles de carga.

El aumento del flujo migratorio tiene que ver con la crisis económica y la inestabilidad política y social que enfrentan algunos países de la región que obliga a sus habitantes a huir en busca de mejores oportunidades de vida. (Agencias)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí