Puerto de Brownsville recibirá inversión de 18 mmdd

La planta de GNL será denominada Rio Grande LNG y estará a cargo de NextDecade.

4032
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Rio Grande Valley recibirá la inversión más grande propuesta en Estados Unidos para una planta de exportación de gas natural licuado (GNL), que se ubicará en el Puerto de Brownsville, Texas, con un presupuesto superior a los 18 mil 400 millones de dólares, tan solo en su primera fase.

El proyecto tendrá gran impacto en toda la región al proyectar hasta 5 mil nuevos empleos, pero también representa el comienzo de una nueva era en el desarrollo económico al abrir las puertas para nuevas inversiones en materia energética, explicó Eduardo Campirano, director y CEO de Port of Brownsville, en entrevista con Mexico Industry.

La planta de GNL será denominada Rio Grande LNG y estará a cargo de NextDecade, empresa que ya comenzó con la construcción de tres trenes de licuefacción.

Actualmente, México es el principal socio comercial de Estados Unidos y, desde el Port of Brownsville, los procesos de comercio internacional se intensifican al tener conexiones directas y tratados internacionales que agilizan la exportación e importación de diversos tipos de mercancía.

Campirano enfatizó en que el impacto de la nueva planta Rio Grande LNG será general para ambas naciones, siendo el Puerto de Matamoros, Tamaulipas, una de las rutas más próximas.

Port of Brownsville detalló que NexDecade estima aportaciones de hasta 6 mil millones de dólares en el Condado de Cameron como parte del Producto Interno Bruto (PIB), de alrededor de 23 mil millones para el estado de Texas y de hasta 35 mil millones de dólares para Estados Unidos.

Más de 984 acres (398 mil 211 hectáreas) serán utilizados en este proyecto. Durante la fase 1, la capacidad de licuefacción será de 17.6 toneladas métricas por año (MTPA). (Agencias)