«CORREDOR INDUSTRIAL DEL SUR DE TAMAULIPAS Y EL HUB LOGÍSTICO»

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Dr. Jorge A. Lera Mejía

Altamira está conurbada con los municipios vecinos de Tampico y Ciudad Madero, siendo Altamira la salida natural de los tres municipios al ser la única municipalidad con reservas territoriales rurales y urbanas disponibles de los tres, por ello, Altamira cuenta con un promisorio futuro ante la dinámica global económica que se está presentando en el sur de Tamaulipas por el «nearshoring» o «relocalización industrial».

Altamira se ha convertido en un polo de atracción del desarrollo, debido a las excelentes comunicaciones, mano de obra calificada y alta disponibilidad de terrenos y parques industriales.

Por el eje vertebral carretero que une a la población de Altamira con las ciudades de Tampico y Madero, se ubica el importante «Corredor Industrial» donde se ubican más de 40 medianas y grandes empresas comerciales e industriales, además de disponer de 12 tecnológicos y universidades públicas y privadas de gran prestigio, que ofrecen carreras técnicas profesionales que satisfacen la capacitación de capital humano y mano de obra calificada.

Esta dinámica, junto con la infraestructura que detenta el Puerto Industrial, hacen de Altamira el gran motor industrial y comercial del sur de Tamaulipas, al ser la puerta de entrada y salida del comercio exterior más importante del noreste de México, que une al Bajío y al Noreste con las ciudades industriales de Monterrey Nuevo León, y Saltillo Coahuila, constituyendo el nuevo «Hub Logístico y de Movilidad» más influyente de esta región del país.

A través del Hub Logístico de Altamira y su Puerto, existen cientos de compañías que participan diariamente en las actividades diversas que se realizan en este complejo portuario/ industrial/ comercial, por medio de una consolidada cadena de suministros, de pequeñas, medianas y grandes empresas especializadas en el sector químico petroquímico a base de resinas y sus derivados.

Una sinergia surge de entre estas actividades vinculadas al mismo proceso que generan un producto final, en donde se puede estimar cómo incide en la economía familiar de este polo de desarrollo, que abarca a la propia población de Altamira y su conurbación con Tampico, Madero y las poblaciones circunvecinas del estado de Veracruz y San Luis Potosí, siendo una fortaleza a la que se le reconoce como la «capital de la región Huasteca».

La derrama económica del Puerto de Altamira supera los 57 mil millones de pesos anuales, los cuales equivalen al 39% de Producto Interno Bruto (PIB) de la zona metropolitana y aproximadamente el 11% del PIB estatal. Es decir que, uno de cada 10 pesos que genera el estado proviene de las compañías que trabajan directa o indirectamente con el Puerto de Altamira.

Toda esta derrama económica lleva consigo una generación de empleos importantes, volviéndose la actividad del Puerto en el sustento para más de 43 mil empleados que dentro de su rutina laboral llevan a cabo actividades relacionadas con las operaciones de la industria o del Puerto.

La actividad derivada de este polo de desarrollo, cobra gran relevancia para la toma de decisiones de gobernantes e inversionistas, instituciones educativas, macro/microempresarios y ciudadanos en general, ya que de esta forma se crea una cultura portuaria entre los ciudadanos, formando todos parte del crecimiento y desarrollo de este motor económico de la región y las ventajas que trae a su ciudadanía.

 

EMPRESAS DE LOGÍSTICA Y MOVILIDAD EN ALTAMIRA:

En el puerto de Altamira, se distinguen empresas especializadas en movilidad y logística, que lo consolidan en el nuevo HUB.

Una empresa que sobresale, es «Altamira Terminal Multimodal», la cual ha ofrecido soluciones a sus clientes en transporte, almacenaje y logística desde 1998.

La empresa tiene presencia en Tamaulipas, Querétaro y San Luis Potosí y atiende a más de 300 clientes nacionales e internacionales.

La diferencia de este negocio, es que fue creado un modelo de negocio único en México, en un terreno de 40 hectáreas se construyeron diferentes instalaciones para agregar valor a la carga que llega al puerto de Altamira.

El señor Enrique de Hita Sánchez, presidente y director general de Multimodal.

La empresa ha logrado consolidar su presencia a nivel nacional e internacional al recibir mercancías de más de 20 países y de cerca de 40 diferentes industrias.

Los servicios que ofrecen se han incrementado a lo largo de su historia, pues ofrecen soluciones a todo lo que necesiten las empresas que importan y exportan desde el puerto.

 

ALPASA LOGÍSTICA:

La empresa de logística ALPASA, ubicada en el puerto de Altamira, está participando en la continuación del gasoducto marino de Texas-Tuxpan, donde ya realizan el confeccionado de la tubería en el puerto, para llevar gas de Tuxpan a Dos Bocas y una extensión a Seybaplaya con tres objetivos.

Llevar gas a la Refinería de Dos Bocas como energía, con lo que se convertirá el crudo en gasolinas y en segundo lugar el gas continuará por un ducto terrestre hacia Mérida y Valladolid para plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad.

El proyecto “Gasoducto Puerta al sureste” son 800 kilómetros de tubería y que en Altamira se están recibiendo 65 mil tubos. La mitad llega en placa para ser rolado y confeccionado el tubo en El Moralillo, municipio de Pánuco, Veracruz y la otra mitad llega ya hecho tubo y esos 65 mil tubos son lastrados (forrados de concreto revuelto con mineral de fierro) y eso le permite al tubo pasar de pesar 10 toneladas a 20 toneladas cada uno, y da el peso para permanecer en el lecho marino…

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