BOCÓN, ABUSIVO, COBARDE Y…

8404
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

*** ¿Regresará Almaraz a la alcaldía?

*** Muy oportuno relevo de militares.

*** Denuncian extorsión en transporte.

*** Enigmático mensaje para Arnulfo.

*** En Sanfer recuerdan a T. Gloria.

Cd. Victoria.- Sin oportunidad de disculparnos por la prolongada e injustificada ausencia y dado que abundan los temas a tratar, vayámonos directitos a la

CHISMOGRAFIA: Encuestas van y encuestas vienen, pero para efectos del proceso municipal del año próximo en esta capital, ni los dineros sucios aplicados por El Bocón GATTAS lo hacen reeligiéndose en la alcaldía.

En ese sentido, ‘si hay fueran las elecciones’ el ganador seria el diputado PEPE BRAÑA.

Vamos, hasta JORGE ‘Tico’ GARCIA lo derrotaría.

Al respecto, con todo y que la creciente popularidad de la diputada ALEJANDRA CARDENAS podría convertirla en la abanderada opositora, pero…

Las broncas familiares con la administración estatal se estarían convirtiendo en el principal escollo para la joven política.

Así las cosas, analistos y especuleros consideran más probable una ‘negociación de altura’ para que el actual diputado federal y OSCAR ALMARAZ vuelva a la alcaldía que ocupó por dos años (2016-2018).

En otro orden de cosas, muchos observadores consideraron exagerada la reacción oficial y oficiosa de varios alcaldes ante la tragedia que por colapso de iglesia en Madero, dejó 11 víctimas mortales y media docena de heridos, el domingo pasado.

Y es que el percance se dio en uno de los sectores más adinerados de la zona.

Es decir, los asistentes a ese templo son gente de dinero.

De modo que eso de ir a ofrecerles agua y comida como que…

Por cierto, esa iglesia de la Santa Cruz habría sido edificada hace unas cuatro décadas, con el apoyo de aquel cacique petrolero, JOAQUIN ‘La Quina’ HERNANDEZ GALICIA.

Concatenando lares, de acuerdo con observadores de la sucesión de ADRIAN OSEGUERA como alcalde de Madero, dícese que la disputa será entre guachicoleros.

¡No le entendí!, pero ya comentaremos de ello.

Con respecto a la tragedia de referencia, otro lío en el que debería poner atención desde el gobierno estatal es el descaro que funcionarios de la COEPRIES se hizo con las víctimas en el desplome de la iglesia.

Es el caso que, por los menos, a familiares de los cuatro capitalinos fallecidos en dicho incidente, por cuyo traslado a esta capital se les estaban cobrando hasta cinco mil pesos.

Digo, cuando por ese papeleo normalmente no se pagan más de $500.

En temas no tan viejos, vamos a suponer que (como vomita el merolico nacional), los criminales armaron todo un show, propaganda, en Chiapas, ¿todo se hizo sin que autoridad alguna se diera por enterada?

Si esos criminales organizaron el ‘desfile’, convocaron a la población, convocaron medios, se armaron ‘hasta los dientes’ y se pasearon, ¿de verdad el gobierno no se dio cuenta?

Digo, porque no fue un ‘desfile’ de dos o tres cuadras, sino de varios kilómetros, período de más de una hora durante la cual no hubo la mínima presencia gubernamental de ninguna especie.

Ni policías locales, estatales o federales, como tampoco militares o marinos.

Ni un solo elemento de la Guardia Nacional que en aquella zona se supone están apoltronados por miles.

Por eso, cuando se escuchan los eructos desde Palacio Nacional, se repite la pregunta: ¿El Peje es, se hace o lo hacen?

O, repreguntar: ¿El Peje dobla la cerviz o estira la mano?

Concatenando temas, comentaristas y observadores ‘nacionales’ se notan espantados por Chiapas, donde población (local y migrante) vitorea ‘desfile’ de grupo criminal.

Pero se olvidan que en Tamaulipas existen cosas ‘más peores’.

Por ejemplo, esa tercia de municipios conurbados donde solo se vota (políticamente hablando) por los candidatos que el líder mafioso indique, se expulsa con violencia a la autoridad militar y las inversiones deben ser autorizadas por el grupo criminal en el poder.

Otro municipio, fronterizo, en el que casi todo lo comercializable es ‘coordinado’ por el cártel criminal dueño de la plaza; donde las oficinas municipales tienen su respectivo ‘director adjunto’ impuesto por ese poder ‘fáctico’ y esos mismos criminales imponen a la autoridad municipal.

Y dos municipios en los que, con todo y tener en medio a la más importante demarcación militar en la entidad, se dan secuestros, atentados, extorsiones, levantones y masacres casi a diario.

A propósito, de Reynosa avisan la llegada del relevo militar, donde el GRAL. JUAN JOSE GOMEZ RUIZ sustituye a su homólogo PEDRO CLAUDIO DEL ROSAL IBARRA, como relevo en la Octava Zona de la Sedena, sede también del XIX Batallón de Caballería.

Para darle posesión acudió el GRAL. MAXIMILIANO CRUZ RAMOS, apenas estrenándose como flamante titular de la Quinta Región Militar, de sede en Apodaca, Nuevo León, asumida apenas el 2 de octubre pasado, con jurisdicción para Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

De amplísimo curriculum vitae, el GRAL. GOMEZ RUIZ apenas hace un año había asumido la Comandancia de la 18 Zona militar, con sede en Pachuca, Hidalgo.

Ubicado, por cierto, entre Reynosa y Río Bravo, donde se han dado los más encarnizados y cotidianos enfrentamientos, lo mismo de narcos contra narcos, que mafiosos chocando contra fuerzas del orden, en los últimos meses.

Enfrentamientos estos, que parecen imparables.

Al evento, por cierto, asistió el alcalde MAKITO PEÑA ORTIZ, de que la justicia en Tamaulipas no solo es ciega, sino también manca, tema del que también nos ocuparemos en pergeños próximos.

En otro orden de ideas, allí tiene usted que ese criminal llamado HUGO LOPEZ GATO-EL no tiene empacho en vomitar que “mis detractores son minoría”, con eso de que ya se registró para ser candidato de Morena a la gubernatura del exDF.

Si las cuentas de ese animal le resultan como sus estupideces con el Covid19, ya se chingó.

Lo cierto es que, renunciado a la Subsecretaría de Salud, el criminal LOPEZ GATO-EL será candidato a diputado federal (plurinominal, lo más probable).

Requerirá del fuero, sin duda.

En temas locales, ahora que las cosas vuelven a ponerse ‘del cocol’ en San Fernando, en materia de violencia, por supuesto que la población local recuerda (y uno precisamente con los mejores términos’ a su exalcalde y actual ‘licenciado’ diputado federal TOMAS GLORIA REQUENA.

Y es que el hoy Subsecretario de Gobierno fue figura ‘relevante’ en aquellos macabros hallazgos con decenas de muertos en fosas clandestinas.

Por otro lado, no tarda en reventarle una nueva bronca al gobierno del estado.

Esta vez por el lado del transporte público.

Por un lado, los dueños de autobuses y micros están reclamando un aumento al precio del pasaje.

Y, por otro, concesionarios de ese servicio público se quejan por supuesta extorsión para renovar la autorización.

En este último caso, más pareciera que los famosos ‘poderes fácticos’ se les estén trepando al cuello.

Y es que el ‘sableo’ está como ‘en los mejores tiempos del PRI’.

Situación que, aunque ‘sotto voce’ trasciende desde el exsólido sur, podría no ser privativa en aquella zona.

Veremos si ya se aplica el (aún) secretario General, HECTOR ‘Calabazo’ VILLEGAS.

A propósito, sin progenitora es la ‘jalada’ emitida por los boletineros del alcalde de Matamoros, MARIO ‘Gansito’ LOPEZ HERNANDEZ.

Según dicho onanismo, ven ‘inminente’ la salida del ‘Calabazo’ VILLEGAS como secretario General de Gobierno.

¿Y quién créen que llegaría para suplirlo? Pos el Gansito.

Lo cierto es que LOPEZ HERNANDEZ no deja de soñar con ser candidato de Morena al Senado.

Pero, para ambas ‘supongancias’, no se debe olvidar que ‘Gansito’ LOPEZ tiene varias cuentas (muy pesadas) pendientes con el gobernador AMERICO VILLARREAL JR.

Paréntesis para recordar que en un 5 de octubre como hoy, pero de hace cuatro años, mi inolvidable hermano CUAUHTEMOC ‘Temo’ DIAZ se nos fue de este mundo.

Pareciera que fue ayer que lo disfrutábamos con su inigualable sentido del humor, su muy noble corazón y el delicado valor que daba a la amistad.

Por supuesto, más seguido de lo que se pudiera pensar, parece que le escuchamos su clásica frase: “¿Jalas o te arrastro?”.

Finalmente, es fuerte el mensaje con que el gobernador AMERICO VILLARREAL hace trascender la búsqueda de soluciones al conflicto magisterial en nuestro estado, donde la parte más complicada tiene que ver con el presupuesto.

Y es que el DR. VILLARREAL ANAYA habría estado en la secretaría de Gobernación, con el dirigente nacional del SNTE, pero con la muuuy notoria ausencia del líder estatal de los profes, ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. A’i va una retahíla de preguntas:

¿Cómo se califica al ‘hombre’ que golpea a una mujer?: Abusivo.

Y si esa mujer es su propia esposa ¿cómo se le llama?: Cobarde.

Pero, si esa mujer es la madre de sus hijos ¿qué sería? Un bastardo.

Aún así ¿hay quién cree que el alcalde LALO Bocón GATTAS merece ser postulado para reelección?

Sale …y vale.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí