EMPRESA AUSTRALIANA INVERTIRÁ 11 MIL MILLONES EN TAMAULIPAS

2366
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Una inversión de más de 11 mil 679 millones de dólares se habrá de registrar en Tamaulipas, por parte de la empresa australiana Woodside Energy, la cual habrá de explotar el campo petrolero Cinturón Plegado Perdido Trion, ubicado en la costa de esta entidad federativa. El proyecto en referencia fue presentado por directivos de la empresa ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, esto en Palacio Nacional, y teniéndose además la presencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Meg O’Neill, CEO de la empresa Woodside Energy, que está asociada con Pemex, dio a conocer que la explotación del campo petrolero en aguas profundas se ubica a 180 kilómetros al este de Matamoros, y se busca producir 110 mil barriles diarios de petróleo crudo y 90 millones de pies cúbicos de gas, alcanzando su pico más alto en el 2028. Al respecto el gobernador Américo Villarreal Anaya manifestó que este proyecto detonará el desarrollo del Puerto del Norte de Matamoros al que ya están llegando empresas a invertir sus capitales. Cabe señalar que esta inversión financiera es histórica, sin precedentes en el país, y se suma a la llegada de las plataformas para la licuefacción de gas en Altamira por parte de la empresa New Fortress Energy, que aplicará 4 mil millones de dólares, lo que coloca a Tamaulipas como el estado más atractivo para los inversionistas en México.

 

MILLONARIA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO

En tan solo un año el Gobierno del Estado de Tamaulipas ha invertido 420 millones de pesos en 327 obras de construcción y restauración de infraestructura educativa, que abarca desde planteles de educación básica, hasta media superior y superior, así como la adquisición de muebles para 384 escuelas de 34 municipios. Esto forma parte del gran apoyo a la educación que se ha brindado en la administración estatal del doctor Américo Villarreal Anaya, y donde se agrega una inversión histórica, de más de mil 700 millones de pesos, con lo que se atiende a 198 mil becarias y becarios, desde preescolar hasta la educación superior, sin faltar el cumplimiento del pago puntual del incremento salarial 2023, así como la autorización de los pagos de prestaciones que se habían omitido en el pasado, avanzando en la atención a las necesidades del personal en las escuelas.

 

MEJORA LA SEGURIDAD EN TAMAULIPAS

Fue celebrada este miércoles en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, la Segunda Reunión Regional de la Zona Noreste 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarios y Subsecretarios de Seguridad Pública, misma que estuvo presidida por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien estuvo acompañado del subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Luis Rodríguez Bucio, y donde se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Ciudadana sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, elaborada por el INEGI, y donde Tamaulipas registra 15 mil 583 delitos, la menor cifra en comparación con los resultados de Nuevo León (25 mil 15), Coahuila (21 mil 500), San Luis Potosí (20 mil 924) y Durango (18 mil 431), por cada 100 mil habitantes. En su mensaje, el gobernador Villarreal Anaya consideró que esto es consecuencia de una estrategia más eficaz en el combate a la delincuencia, ejercida desde el inicio de su gobierno, a la vez que calificó de importante que tanto las instituciones de procuración de justicia como el Poder Judicial, estén igualmente comprometidos para cumplir su parte de forma legal, ética, de hacer lo correcto, sin traicionar al pueblo.

 

ABRE LA UAT PROCESO DE ADMISIÓN PARA PERÍODO PRIMAVERA 2024

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) abrió la convocatoria del proceso de admisión correspondiente al período Primavera 2024, motivo por el cual se invita a los aspirantes a conocer los procedimientos de registro y la oferta educativa que está disponible para ese ciclo escolar. Por lo tanto está abierto el registro de aspirantes a ingresar a licenciatura mediante el sitio web aspirantes.uat.edu.mx que tiene a su disposición un tutorial para realizar con éxito dicho procedimiento. El período escolar Primavera 2024 comienza el próximo mes de enero, por ello, se exhorta a los interesados para que soliciten en las facultades o unidades académicas de su elección, la información de la oferta de licenciaturas, así como de las fechas de cierre de registro, requisitos y fechas importantes.  Uno de los pasos fundamentales en el proceso de admisión es la presentación del Examen General de Ingreso a Licenciatura (EXANI II), desarrollado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval). Para mayor información los interesados pueden acudir directamente a la facultad o unidad académica de su elección.

 

ENTREGAN BECA UNE CULTURAL

Ciento veinte artistas neolaredenses fueron beneficiados con la “Beca UNE para el Desarrollo Artístico y Cultural”, y la cual fue entregada por el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo que encabeza Carmen Lilia Canturosas Villarreal. Con esto se reconoce el talento artístico, a la vez que se promueve la cultura en la ciudad. La entrega fue encabezada por la propia alcaldesa en un evento celebrado en la Estación Palabra “Gabriel García Márquez”, y donde los beneficiados agradecieron el apoyo brindado, que por primera vez se les otorga en la localidad, y lo cual los motiva a seguir adelante con sus acciones en bien de la cultura.

 

MOVIMIENTOS EN LA SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO

Dentro de los cambios que se han dado al interior de la secretaría del Ayuntamiento, tras la llegada del licenciado Rolando Guevara González como nuevo titular de la misma, está el que se ha quitado el área de expedición de cartas de residencia, de no antecedentes penales, de modo honesto de vivir, de identidad de menores, entre otros, que se encontraba en la planta alta del edificio principal de la Presidencia Municipal, y la cual se ha enviado ahora a la planta baja del edificio anexo de la misma Presidencia Municipal. Y en el espacio que ha sido desalojado se va a poner una nueva oficina, con una cara bonita, que hasta el momento no sabemos que va hacer, pero ahí va a estar. Ya veremos que desempeño tendrá.

 

VA A TARDAR NOMBRAMIENTO DEL NUEVO OBISPO

El Obispo Enrique Sánchez Martínez permanece en la ciudad, pese a que ya no está a cargo de la Diócesis de Nuevo Laredo, pues ha sido enviado ahora a la Diócesis de Tijuana. Sin embargo será hasta el 7 de noviembre cuando se presente en la población californiana, para asumir su nuevo encargo. Por mientras y por lo tanto la titularidad de la Diócesis de Nuevo Laredo está acéfala y se sabe que se anda viendo la posibilidad de designar un administrador apostólico, en tanto se nombra al nuevo Obispo de Nuevo Laredo, lo que hasta el momento no se ha dado, y es probable que la llegada del nuevo jerarca de la iglesia católica en esta ciudad fronteriza tarde varios meses, pues normalmente así es.

 

CAMBIOS EN PARROQUIAS

Por cierto que en la segunda quincena del presente mes se realizarán los cambios llevados a cabo por el Obispo Enrique Sánchez Martínez, previo a su cambio de sede apostólica. Por lo que el sábado 21 de octubre se llevará a cabo la asunción del presbítero César Fernando López Rentería como nuevo párroco la Catedral del Espíritu Santo, en sustitución de padre Rogelio Lozano Alcorta, quien a su vez el domingo 22 de octubre asumirá la titularidad de la iglesia de San Antonio María Claret. Y el 29 de octubre le va a tocar al presbítero Héctor Rodolfo Varela Romero, quedarse a cargo de la parroquia de San José Obrero. Por cierto que previo a su salida como encargado de la Catedral, el padre Rogelio Lozano Alcorta celebró sus tres décadas de servicio sacerdotal, con una gran participación de feligreses que lo admiran y respetan. ¡Enhorabuena padre Rogelio! (A ver si con tanta información religiosa, me gano un pedacito de cielo jejejeje.)

 

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades al amigo Jorge Viñals que este jueves está cumpliendo un año más de vida, al igual que el compañero Manuel Salas. ¡Enhorabuena!… Nuestros mejores deseos para la síndica Imelda Mangin Torre quien este jueves se habrá de someter a una operación de un problema de salud que tiene, y del que esperamos que pronto se recupere… Que hasta un 80 por ciento se va a oscurecer en Nuevo Laredo el próximo 14 de octubre con motivo del eclipse solar que está programado a celebrarse dicho día. ¿Será? Por si las moscas hay que encender las farolas. Y también portar lentes solares con filtro si es que se quiere mirar directamente al fenómeno, no vaya a ser que se queden ciegos… Tiemblan en Sabritas y Barcel, toda vez que el Cruz Azul está a punto de reemplazarlos como la botana de México jejejeje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí