Américo: No te metas; no preguntes

9511
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Lluvia pone a Bocón feliz, feliz.

*** Trabajo mata grilla: Batarse Jr.

*** Xico compra rancho a Jaime Rdz.

*** Ven duelo de Oseguera vs Erasmo.

*** Hugo: quieren ¡desestabilizarnos!

Ciudad Victoria.- “En lo federal, no te metas. En lo local, no preguntes”, era una sabia conseja que la vieja clase política aplicaba a rajatabla.

En buen romance significaba que en las postulaciones del partido en el Poder (el PRI, obvio) para el Congreso de la Unión (diputados federales y senadores), el presidente en turno o el candidato a la sucesión llevaba mano.

A la visconversa, en las postulaciones para los ayuntamientos y los congresos locales era el gobernador en quien recaía la responsabilidad.

(Ello aplicaba, por supuesto, cuando gobernador y presidente eran de la misma franquicia electorera).

Por la simple y sencilla razón de que era el Congreso de la Unión con quien tendría que trabajar directamente el Jefe de la Nación, mientras los cargos locales eran los hilos conductores del Poder con que los gobernadores garantizaban la gobernabilidad del país.

Así se vivió la política del país por décadas, hasta que llegó el asesinato de LUIS DONALDO COLOSIO, suceso inédito en aquella vida moderna del país y la menos impredecible sustitución por ERNESTO ZEDILLO, un eficiente burócrata, pero sin el mínimo conocimiento de la parafernalia política nacional.

Viene lo anterior a cuento estando a unas semanas de que comiencen a tomarse las decisiones en torno a las candidaturas del partido en el Poder (estatal y federal) para TODOS los cargos electorales disponibles.

Desde regidores en ayuntamientos, hasta senadores, pasando por síndicos, alcaldes, así como diputados locales y federales).

Suponiéndose que no es cuento la ‘entrega del bastón’ para que CLAUDIA SHEINBAUM sea una candidata con voluntad política y proyecto de gobierno propios, corresponderá a la exgobernadora del exDF elegir a los prospectos guindas para el Senado, lo mismo que los ocho para San Lázaro, con sus respectivos listados plurinominales.

De acuerdo con aquella vieja conseja, en esta decena de designaciones nada tendrá que ver el gobernador AMERICO VILLARREAL JR.

Quizás ni siquiera el veto se le permita.

A contrario sensus, si bien el gobernador VILLARREAL ANAYA tiene libertad de escoger ayuntamientos y prospectos para la próxima legislatura, queda claro que desde el Altiplano podrían llegar lo mismo algunos vetos, que ciertas propuestas.

Así las cosas, curulecos, senadoreables y alcaldeables, ya tienen cómo y hasta dónde ir conduciendo sus respectivos onanismos.

Con un agregado, pues en este espacio no nos tragamos el cuento de que el Peje cedió ‘el bastón de mando’ a CLAUDIA, sino todo lo contrario.

Asunto del cual nos encargaremos en próximos pergeños.

CHISMOGRAFIA: Allí tiene usted que el joven MARCO BATARSE JR. aplica el viejo consejo en la clase política: trabajo mata grilla.

Y es que quien fuera responsable en Tamaulipas de las actividades con que CLAUDIA SHEINBAUM ganaría la candidatura presidencial de Morena se aplicó a conciencia y hoy es delegado de CLAUDIA SHEINBAUM en nuestro estado.

Dejó en el camino a más de tres que se sintieron con derechos para desplazarlo, pero…

Recuérdese que en aquella ‘encuesta’ de Morena, SHEINBAUM PARDO fue superada en Tamaulipas por MARCELO EBRARD.

Lo cual habría significado un descalabro para el joven LUIS MARCO.

Hoy, BATARSE FERREL tiene la batuta del claudismo en Tamaulipas y, con ello, un futuro promisorio en la vida política de Tamaulipas. Veremos y diremos.

En ese sentido, conviene recordar que MARCO FERREL JR. es, además, el hombre fuerte del PVEM en Tamaulipas.

Así, no se les olvide que, siendo el PVEM socio electorero de Morena, será esa franquicia verde el resquicio desde donde el partido en el Poder ‘colará’ aquellos famosos ‘autogoles’ que se daban ‘en los mejores tiempos del PRI’, cuando los cupuleros tricolores no podían deshacerse de tal o cual personaje, pero aplicaban el ‘fuego amigo’ desde otros partidos.

Recordemos los tiempos de don CARLOS ENRIQUE CANTU ROSAS en Nuevo Laredo, JORGE CARDENAS GONZALEZ en Matamoros, ERNESTO GOMEZ LIRA en Reynosa o don FERNANDO El Pich SAN PEDRO SALEM en Tampico.

Todos, por cierto, acabaron convertidos en leyendas cívicas.

Por cierto, extrañamente la virtual candidata presidencial de Morena, CLAUDIA SHEINBAUM no había emitido, hasta el anochecer de este domingo, un solo comunicado con referencia a los ataques militares en Israel.

Ni siquiera para proponer un ‘alto al fuego’, con todo y que reportan mexicanos víctimas de aquella guerra.

Por cierto, si se supone que autoridades estatales y dirigentes magisteriales están resolviendo la problemática que llevó al paro de maestros, ¿alguien sabe cuánto y en qué van los avances en esas negociaciones?

En otro orden, ¿se fijaron que en la reciente reunión binacional México- EEUU, para nada apareció el embajador de Mexico en Washington, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGAN?

Sin duda, uno más de los numerosos floreros en la Cuarta Trastornación.

De la misma manera, el que sigue sin dar señales de vida es ADAN LOPEZ HERNANDEZ, luego de la ‘paliza’ de CLAUDIA SHEINBAUM en la famosa ‘encuesta’ presidenciable.

¿A poco el exsecretario de Gobernación se tomó en serio que su ‘hermano’ El Peje no metería las manos?

Como que ese tipo de personajes no merecen ser llamados ingenuos, sino…

En tema radicalmente distinto, termina la ‘tarifa de verano’ con que el gobierno y CFE ‘ayudan’ al usuario, cobrando menos.

Bueno, ésa es la publicidad, porque en realidad, no cesan los abusos.
Tenemos a la mano recibos de cobro que aumentaron hasta un 400% de un mes a otro, lo mismo de domicilios particulares, que de empresas.

Con dos agravantes:

No hay defensa, ya que los funcionarios de CFE alegan que ‘ésa es la lectura de su medidor’, pero…

Segunda, no hay tal lectura y todo se hace desde oficinas centrales.

El caso es que el ‘subsidio’ vence el próximo 31 de este octubre.

En temas locales, comenzaron las series finales del beisbol en la gran carpa y como comentarista para los Dodgers de Los Angeles aparece el capitalino ISMAEL Rocket VALDEZ.

Quien sin duda mantiene sus ‘ansias de novillero’ y no tarda en aparecer por territorio cuerudo en busca de una candidatura para cargo de elección popular que lo haga debutar en política.

Por su lado, de Madero reportan la reaparición de ABEL OSEGUERA, hermano de ADRIAN el alcalde y quien radica desde hace tiempo en Mission, Texas.

Lastimosamente se aprovechó la tragedia en la iglesia Santa Cruz, con todo y que el alcalde, ADRIAN OSEGUERA había eructado que no se politizara el suceso.

Analistos y especuleros de aquella zona insisten en que, si fuera ERASMO GONZALEZ el candidato de Morena, el cuasitexano ABEL OSEGUERA la buscaría por el Frente (a propuesta del PRD), se daría entonces un duelo de guachicoleros. ¡¡No le entendí!!

Nomás como agregado recuérdese que Madero fue el único municipio ‘grande’, dominado por Morena, que en 2022 perdió el candidato guindo a la gubernatura, AMERICO VILLARREAL JR.

Y que GONZALEZ ROBLEDO fue de las figuras destacadas que apostaron fuerte para que a VILLARREAL ANAYA le fuera asignada la candidatura de Morena a la sucesión de GARCIA CABEZA DE VACA y venciera al ‘Truco’ VERASTEGUI.

Al final fue el también exalcalde de Xico quien ganara para el PRIANRD en aquella ínsula petrolera.

Digo, pa’que le vayan tanteando el agua a los camotes.

Por su lado, al parecer el exalcalde XICO El Catarrín ya comenzó el ‘desclave’ de lo que robó a los victorenses.

Así, sin que trascienda el número de millones de pesos pagados, resulta que ya es dueño de un rancho que en Villa de Casas poseía su homólogo el cavacista exsecretario General de Gobierno, JAIME RODRIGUEZ INURRIGARRO.

Por cierto, si usted creía que con que el Bocón GATTAS responsabilizara a los vecinos por lo sucio de la ‘feita’ capital de Tamaulipas, la situación empeora con la versión que el secretario HUGO RESENDEZ da a la inseguridad.

Según RESENDEZ SILVA, Victoria no tiene problemas de inseguridad, como atracos a domicilio, asaltos callejeros o robo de vehículos, sino que son los nenemigos políticos quienes intentan ‘desestabilizar’ al gobierno municipal.

De verdad que no tienen madre.

Finalmente, no se define aún el género que cada franquicia electorera deberá postular al Senado el año próximo, pero en Morena ya se maneja la posibilidad de que el dueño final, interno, se dé entre dos juniors harto poderosos, en muchos sentidos.

Mantengámonos pendientes.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D. A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el Bocón GATTAS anda feliz, feliz feliz, por las copiosas lluvias del fin de semana?

Pero no porque los pobladores de la ‘feita’ capital de Tamaulipas se vayan a beneficiar por esas precipitaciones pluviales. No.

El asunto es que, como es clásico en la pavimentación de nuestras ciudades, la lluvia provocará un mayor numero de baches en las de por sí destrozadas calles y avenidas de Victoria.

Así, el negociazo con el ‘bacheo’ quizás le alcance para acrecentar su ya de por sí escandaloso botín, a costillas del dinero de los victorenses.

¿A poco no merece El Bocón GATTAS ser reelecto?

Sale …y vale.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí