omparte rector de la USJT experiencia sobre creación de Alerta Ámber

-Willy Zúñiga Castillo fue el precursor de este protocolo de búsqueda en Tamaulipas, modelo implementado en otras entidades de la República

2586
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Para contribuir en la consolidación de su carrera profesional y personal de quienes integrarán en unos días a la nueva Guardia Estatal, el rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), Willy Zúñiga Castillo participó en un conversatorio con los 126 cadetes, con quienes habló sobre la creación de la Alerta Amber en México.

Precursor de este programa de búsqueda iniciado en el estado de Texas en 1997 y posteriormente puesto en operación en los 50 estados de la Unión Americana, fue traído a México en el 2011, siendo Tamaulipas de los primeros estados en ser capacitados, cuya encomienda recayó en el hoy rector, quien en ese tiempo fungía como Fiscal Antisecuestros.

“Ustedes representan un gran factor de esperanza, de motivos para que las cosas mejoren y que la seguridad publica tenga otro rostro; de obtener mejores resultados en favor de la gente”.

En 2011 y 2012 se coadyuva con la embajada de Estados Unidos en México y el gobierno federal para la capacitación a diversas autoridades y estados como San Luis Potosí Nuevo León y el entonces Distrito Federal.

“Hoy han escuchado hablar de las unidades del combate al secuestro, de las fiscalías especializadas en la búsqueda a personas desaparecidas, pero en años anteriores no existía esta estrategia”, dijo el rector.

Informó que el delito más común es el de violencia intrafamiliar, por lo cual, los nuevos elementos de la Guardia Estatal aquí presentes, tendrán qué contar con la información necesaria a fin de servir y proteger a la población, actuando con objetividad y empatía con las familias, haciendo uso de las buenas prácticas que han tenido éxito en el mundo.

La alerta Amber llegó a México primero en los estados fronterizos los cuales compartían problemáticas comunes en la búsqueda de menores de 18 años, siendo hoy la mejor estrategia de localización en el país.