EU presenta queja laboral contra Asiaway

Asiaway está negando el derecho a la libertad y asociación colectiva a los trabajadores.

4847
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El Gobierno de Estados Unidos solicitó a de México investigar la situación laboral en la empresa china Asiaway Automotive Components, en lo que constituye la decimoquinta queja bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

Esta empresa -con sede en San Luis Potosí- está negando el derecho a la libertad y asociación colectiva a los trabajadores, acusó el Gobierno estadounidense.

«Los empleadores ya no pueden elegir a los sindicatos con los que trabajan y deben respetar los derechos de los trabajadores a seleccionar y afiliarse al sindicato de su elección», comentó Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, en un comunicado.

A su vez, la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee, subrayó que la acusación de despido en represalia por participar en actividades sindicales es grave y requiere atención urgente.

Esta empresa -que fabrica sistemas de enfriamiento automotriz- fue denunciada por la Liga Sindical Obrero Mexicana, que además denunció el despido de su delegado especial Luis Enrique Almodóvar y busca renegociar un nuevo contrato colectivo de trabajo.

La empresa Autoliv -con sede en Querétaro- fue denunciada ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida por la organización Transformación Sindical.

Según el secretario general de este sindicato, Eduardo Castillo, la empresa ha recurrido al hostigamiento, amenazas y despido en contra del personal que ha manifestado su apoyo a Transformación Sindical.

«Tocamos puertas ante gobiernos estatales y federales, pero debido a que la empresa continuaba con amenazas y despidos, decidimos interponer esta queja», señaló el dirigente en conferencia de prensa.

Según este sindicato, 16 personas fueron dadas de baja de manera injustificada por su activismo. Además, los gerentes de la empresa están incitando a que no se apoye al sindicato y amedrentan a los trabajadores.

Este sindicato tiene el antecedente de haber denunciado a Unique Fabricating y logró un plan de reparación en esa empresa. (Agencias)