México no acepta la eutanasia

3531
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El derecho a cumplir la última voluntad de un individuo, principalmente de enfermos terminales, hasta ahora se minimiza

En próximos días México celebrará una de sus tradiciones más admiradas por el mundo, el “Día de Muertos”. Estas fiestas con la que se danza, se hacen altares y se recuerda a los seres que han partido de manera física del mundo terrenal. Sin embargo, en el país el tema de la eutanasia o el derecho a morir no avanza.

Para la anestesióloga, Josefina Altamira García, con especialidad en algología y cuidados paliativos, es una parte que definitivamente no se acepta, contrario a Europa donde han conseguido hacer cumplir el derecho a tener una muerte digna.

La especialista comentó como ejemplo el tributo que se hace a la muerte durante el Día de Muertos;»salimos a danzar, bailar y coquetear con ella, nos vestimos como ella, pero no la aceptamos porque estas son cuestiones de tipo cultural-religioso de nuestros ancestros».

La gran paradoja es ese respeto a la muerte más no aceptarla a diferencia de los antepasados, porque los aztecas y mayas hablaban de varios episodios para llegar a una buena muerte, incluso un camino que al final te aseguraba no una separación de tus seres queridos.

Las leyes actuales muy poco avanzan en el tema de la eutanasia como de un suicidio asistido, a pesar del derecho que tiene un individuo a cumplirse su última voluntad, principalmente en enfermos terminales.

Para hacerla ley, es necesario que los diputados lleven las iniciativas al Congreso para que se pueda aceptar, porque no se va a la par de otras entidades cuando en la Ciudad de México y Estado de México se llevan avances, dijo la especialista en cuidados paliativos.

La muerte digna de acuerdo con los cuidados paliativos es un proceso donde el paciente, que, si bien tiene una enfermedad en la que no se va a curar que al final, teniendo o no el tratamiento, lo va a llevar al proceso de la muerte. (Agencias)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí