Temporada de anomalías

10728
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Carlos López Arriaga

Cd. Victoria, Tam.- Frente a los mares de Guerrero, vimos venir y alejarse a NORMA pero OTIS se apareció de repente. Nadie esperaba el desenlace del caso Nuevo León, precoz en el tiempo y caprichoso en su resultado.

Vamos con OTIS. Por caro que sea el hospedaje, ningún hotel de Acapulco está preparado para un huracán categoría cinco. Y menos si se estaciona un rato en la bahía.

Por eso fue un espectáculo algo inusual observar a turistas clase premier refugiarse en sus closets pegando de gritos, mientras groseros ventarrones irrumpían en su intimidad, devastando ventanales y cortinas, para barrer con decoraciones y caras pertenencias.

Las fuerzas de la naturaleza son como las revoluciones, no respetan clases sociales. Una vez desatadas, no hay clamor al cielo que las detenga. La devastación es brutal.

Dos huracanes seguidos, primero NORMA les dio una remojadita antes de enfilar sus pasos hacia el Mar de Cortés. Después los embistió OTIS, engendro con nombre de elevador.

Quiso AMLO entrar por tierra y su jeep militar se atoró en el lodo. No había manera segura de llegar por aire, al menos en horas y días críticos.

La narrativa del propio AMLO es que de ahí donde se atoró el vehículo militar, caminó entre el monte algunos kilómetros hasta que una camioneta minera le dio un aventón para llegar ya noche al puerto de Acapulco.

Trayectoria algo rústica donde ANDRÉS habría charlado con el trabajador y chofer sobre la desaparición del FONDEN para explicarle que de cualquier manera hay contemplado un recurso en casos así, amén de advertirle contra “el bombardeo de los medios” sobre ese tema, por culpa del cual “muchos se confunden o desconfían.”

En efecto, el Fondo Nacional de Desastres desapareció oficialmente por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 2021 y es tema de no pocos reclamos en los medios cada vez que se presenta algún fenómeno meteorológico o telúrico.

 

DESOLACIÓN COSTERA

El tema necesariamente se politiza. La doctora SHEINBAUM ha exhortado a no hacerlo, pero esto es imposible. La destrucción, el dolor y el llanto llevan directo al diagnóstico, a la propuesta donde la pluralidad de criterios emerge. Cada quien recomendará lo suyo y esto es siempre político

Comenta CLAUDIA que el gobierno federal tiene 11 mil millones para atender desastres y exhorta a donar productos perecederos a los centros de acopio en todo el país.

Algunos memes dicen que la avenida costera de Acapulco parece algún boulevard de Gaza, otros que les recuerda Ucrania, sus vecindarios derruidos.

Lo cierto es que la destrucción urbana que ocasiona un fenómeno meteorológico jamás podría compararse a la de una guerra. Aunque la basura que arrastra sea, en efecto, algo semejante y el panorama de desolación, por momentos encuentre un cierto parecido.

Los medios no descansan. Ya hay, incluso, fotografías panorámicas con el típico “antes y después” (“before and after”) similares a las ciudades azotadas por el tsunami de Japón. Y, sí, la diferencia es notable.

El saldo que reportaba este jueves la edición mexicana del diario español EL PAÍS era de 27 muertos y 4 desaparecidos, aunque, ya sabe usted, las cifras varían en cosa de horas, hasta de minutos.

 

DESENLACE EXTRAÑO

En Nuevo León también lo inesperado sucedió, dada la negativa tajante expresada previamente por una mayoría legislativa agraviada contra el gobernador GARCÍA SEPÚLVEDA.

Juraban que no le darían permiso para hacer campaña. No le alcanzaban los votos y aquí en este espacio lo dije. En la cámara el MC contabiliza 11 curules, contra 14 del PRI, 14 del PAN, 2 de MORENA y 1 del PVEM.

Pero sucede que ahora está contento SAMUEL porque consiguió licencia, pero molesto porque no pudo dejar un sucesor interino que le cuide las espaldas.

Hazaña que sí logró JAIME RODRIGUEZ CALDERÓN, el Bronco, hace seis años, cuando le otorgaron la misma licencia de medio año y dejó cuidándole el lugar a su Secretario General de Gobierno MANUEL FLORENTINO GONZÁLEZ, entre el 1 de enero y el 2 de julio de 2018.

En ese tiempo la elección presidencial era en julio. Y como ahora es en junio, el permiso para SAMUEL será entre diciembre de 1923 y junio de 1924.

Solo que GARCÍA no pudo imponer su relevo. Y este es el quid del asunto; el detallito que explica la repentina permisividad del congreso. La manzana envenenada. Lo dejaron ir, a cambio de nombrarle sucesor.

Nada menos que al Presidente del Poder Judicial, ARTURO SALINAS GARZA, abogado panista, exdiputado local y exdiputado federal.

Y esto marca una diferencia esencial, porque nada garantiza que le cuidará las espaldas a SAMUEL en los próximos seis meses. Pertenece a un partido que ha sido agraviado, amenazado, perseguido, insultado por GARCÍA SEPULVEDA todo este tiempo.

Esto explica el extraño giro que observa el caso Nuevo León. Cuando todos creíamos que la alianza PAN-PRI le negaría el permiso, de pronto le abren la puerta. Pero, oh sorpresa, también le imponen relevo, al presidente del Poder Judicial.

No será fácil para SAMUEL andar tocando las maracas por todo el país, con un ojo en la campaña y otro en la silla que dejó en manos de un adversario.

Un caballero que con la mano en la cintura puede auditarle sus números y armarle un caso como a sus dos antecesores que, por cierto, pisaron la cárcel.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com