Yo tengo otros datos…

3209
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por José Luis Castillo

UNO. – Aun cuando el presidente de la organización Mundial por las familias José Karim Castro declaró en días pasado que La capital del estado está a nada de ser una de las ciudades más seguras de la república mexicana hay quien asegura que le pasaron mal los datos o lo llevaron al país de las maravillas, dado a que ciudad Victoria es blanco de la delincuencia destacando los homicidios, el robo a casas habitación y ahora hasta comercios.

La desfachatez llego ayer a las tiendas de autoservicio soriana, donde un par de delincuentes despojaron de 75 mil pesos a uno de los cajeros que se llevó el susto de su vida, por la nula presencia policial y este hecho delictivo.

Estamos haciendo un recorrido por toda la república mexicana y por sorpresa, nos encontramos que en ciudad Victoria se está haciendo un excelente trabajo en cuento a pacificación, dice Karim Castro, eso dice, lo malo es que yo tengo otros datos que quizás no le compartieron como que este tipo de delitos se presentan un día y otro también en este municipio.

Además del robo domiciliario, la capital del estado, destaca en el delito de lesiones en donde ocupa el primer lugar en lo que va de este año según datos de la fiscalía estatal de don Irvin Barrios, con 449 asuntos denunciados y no se diga en violencia familiar con mil, 262 casos y el daño en propiedad en donde los delitos dan un total de 515, lo que habla de la falta de programas y acciones para prevenir el delito por parte de la autoridad municipal.

Y como en otras cosas, nos quedamos a nada de ser una de las ciudades más seguras porque, los homicidios que se han registrado en los últimos días, los robos a casas habitación y los asaltos con violencia como el de este día así lo dicen.

DOS. – Resonó la exigencia a la CONAGUA y al Gobierno Federal, para que se cumpliera el trasvase de agua de la Presa el Cuchillo a Tamaulipas, tal como se establece en el convenio que hay de 1996, es decir, con el volumen acordado.

La exigencia de algunas figuras del ámbito legislativo, es que se realicen estas acciones, en caso contrario, se indemnice a los 4 mil productores del distrito 026 con el costo por tonelada de la producción promedio por hectárea de los últimos tres ciclos agrícolas.

Y es que, si no se hace el trasvase, en una medida, digamos extrema por parte de la CONAGUA, se ha señalado que lo justo sería la indemnización, aunque, el impacto de esto, no sólo afecta a los agricultores y a sus familias, pues con la severa sequía, se estarían hablando de daños que repercuten a todos.

Ya lo pidieron los legisladores, ya lo pidió Raúl Quiroga y los diputados locales, y simplemente a CONAGUA le valió no hay trasvase de agua para Tamaulipas, ahora hay que seguir la ruta del amparo que está de moda y al cual todo mundo aclama.

TRES. – El Secretario General, Héctor Joel Villegas González junto a la alcaldesa Carmen Lilia Cnturosas Villarreal, iniciaron los preparativos para poner en marcha el programa “Héroes Paisanos Invierno 2023”, tal como lo ha encomendado el Gobernador Américo Villarreal Anaya, para recibir con las medidas necesarias a nuestros connacionales.

El programa se establecerá del 29 de noviembre de este año al 8 de enero del 2024, donde se espera que, gracias a la suma de voluntades entre el gobierno federal, estatal y municipal, se observe una llegada, estancia y retorno tranquilo para las familias que arriben a México y transiten por las carreteras de Tamaulipas.

Como lo ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “Amor con amor se paga” y lo menos que espera la comunidad tamaulipeca y mexicana que radica en Estados Unidos, es la certeza de una visita segura, donde puedan disfrutar del reencuentro con sus familias y su paso por el país.

Si los acuerdos que se tomen en las reuniones previas a esta puesta en marcha del programa, se prioriza la atención, orientación y seguridad, tendrá el efecto que se requiere y las y los paisanos, podrán sentirse en casa.

CUATRO. – La comunidad universitaria se mantiene vigente en el rol que tienen como futuros profesionistas y ejemplo de mujeres y hombres de bien, pue a través de las diversas actividades culturales que se promueven al interior de la UAT, en sus distintas facultades, sigue firme el rescate de valores y tradiciones con la instalación de los altares de muertos.

El impulso del Rector Guillermo Cavazos Mendoza, a esta y otras acciones entre la juventud estudiantil, son ejemplo de la importancia que se otorga a la cultura, la cohesión social y la contribución a un estado con identidad propia.

El rector sabe que este tipo de programas y estrategias fortalece la formación de los profesionales ye egresados de la UAT por ello es que desde la rectoría impulsa las actividades culturales que dejen una enseñanza e inculquen valores a los futuros profesionistas y protagonistas del desarrollo económico y social de esta entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí