Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía.
El municipio y Puerto de Altamira viven un boom de inversiones del sector privado nacional e internacional, a la par de la modernización del municipio y del propio puerto, con inversiones públicas federales, estatales y municipales históricas.
PUERTO DE ALTAMIRA:
La ASIPONA continúa con la reconstrucción de viejo Puente Roto, que al terminar la magna obra será denominado «Puente de la Esperanza».
AMPLIACIONES DEL PUERTO 2023:
El puerto de Altamira planea invertir 400 millones de pesos en dos años para mejorar sus instalaciones. Estas obras comprenden maniobras de dragado y aumentar la capacidad para buques de mayor calado en sus terminales privadas. Además, estiman que el 75% de estos fondos se utilizarán en 2023, con base al presupuesto aprobado por la Federación.
OPERACIONES a JULIO de 2023: El Puerto de Altamira, el tercero más importante de México y motor clave para el comercio internacional, ha registrado un importante aumento del 13% en movimiento de carga durante el primer semestre de 2023. Esta tendencia no solo demuestra la importancia del puerto como nodo logístico estratégico, sino también su impacto en el desarrollo económico regional. Con este incremento del 13% con respecto al mes de julio del año anterior, totalizando 1.8 millones de toneladas repartidas en las diferentes líneas de negocio que se manejan a través del puerto, este aumento acumuló 12.1 millones de toneladas con más de 1,163 buques atendidos en el primer semestre del año.
MUNICIPIO DE ALTAMIRA:
Con una cartera autorizada por más de 500 millones de pesos, la presidencia municipal viene desarrollando una amplia inversión de infraestructura en pavimentación, agua potable, drenaje, vialidades, semaforización, cordones y banquetas, alumbrado público, puentes peatonales, que está cambiando en perfil urbano del municipio.
Por su parte, continúa sin descanso las actividades del desazolve de la Laguna del Champayán que está previniendo asegurar el vital líquido en la siguiente época de estiaje.
INVERSIONES PRIVADAS 2023:
El alcalde Armando Martínez Manríquez, anunció el día de ayer, que actualmente se acumulan inversiones cercanas a los 16 mil 550 millones de dólares por parte del sector privado en el municipio, puerto y corredor industrial de Altamira.
Adicionalmente, informó que dichas inversiones se verán aumentadas con la llegada de tres nuevos centros comerciales, y el gran hotel de la cadena Marriot, que representa inversiones por más de 11 millones de dólares. Sobre la construcción del hotel más grande de Tamaulipas, ratificó que comenzará a inicios del 2024 y se estima su conclusión en un lapso de 24 meses, estimándose que sea a finales del 2025 y con ello se habrán de generar cientos de fuentes de empleo en el ramo de la construcción y posteriormente durante su operación pues incluye lo que es el centro comercial «Plaza Puerto» que albergará diversos negocios claves.
Además, que se han anunciado de nuevas inversiones en los actuales 35 complejos industriales del corredor, atendiendo sus propios planes de expansión.
Una de dichas ampliaciones será para la empresa petroquímica Silkimya que desarrolla Sílice.
EN SÍNTESIS:
Altamira tiene actualmente una inversión privada y pública acumulada por más de 35 mil millones de pesos.
Destacan proyectos de expansión de empresas de clase mundial que actualmente se encuentran en proceso y nuevas inversiones como son:
+ Terminales Marítimas especializadas
Sector Químico- Petroquímico.
+ Sector Manufactura y Metalmecánico.
+ Sector Logístico.
+ Energía – Gas Natural Licuado (GNL).
Actualmente Altamira es sede de importantes proyectos de inversión extranjera directa y nacional, destacando la planta de Licuefacción de gas, un proyecto prioritario que impulsa el gobierno federal para fortalecer la soberanía energética de nuestro país, con una inversión estimada total de cinco mil 500 millones de dólares.