Como el juego del “gato y el ratón”

-Congreso Local y Juzgado Federal se enfrentan por vice fiscalías -Fiscal Anticorrupción de Cabeza de Vaca es protegido por el juzgador -Maniatan a los diputados para reformar la Ley Orgánica de la PGJE

9608
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

H. Matamoros, Tamaulipas.-La lucha por el control de la procuración de justicia mantiene enfrentados en los tribunales al gobierno de Tamaulipas con las imposiciones del régimen estatal anterior.

En efecto, mientras el americanismo trata de agilizar el trámite de judicialización de expedientes por presuntos actos de corrupción, el cabecismo sigue imponiendo condiciones y obstaculizando el paso de las indagatorias en la fiscalía correspondiente.

Recientemente, el Congreso local con mayoría de diputados de Morena y aliados acordó separar temporalmente de su cargo al titular de la Fiscalía Anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, al iniciarse un procedimiento de remoción en su contra.

La LXV Legislatura tamaulipeca consideró que el citado funcionario estatal incumplió requisitos fundamentales para ejercer ese importante cargo al no acreditar las evaluaciones de control y confianza.

No obstante, el juez de distrito JUAN FERNANDO ALVARADO LÓPEZ resolvió que el fiscal anticorrupción no podía ser separado de su cargo, salvo una decisión de mayoría calificada de los diputados locales.

Cabe señalar que tanto RAMÍREZ CASTAÑEDA como el Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA, fueron imposiciones del ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA para seguir influyendo en la política tamaulipeca y obstaculizar investigaciones en su contra y de sus más cercanos colaboradores durante su sexenio.

Asimismo, a juzgar por la serie de resolutivos emitidos por el juez federal ALVARADO LÓPEZ con residencia en ciudad Reynosa, Tamaulipas, se presume que el citado juzgador está al servicio de quien encabezó el gobierno de los “vientos del cambio” en la esquina noreste del país.

Pero eso no es todo.

En otra estrategia orientada al mismo objetivo, el Congreso Local por votación mayoritaria reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y se crearon dos vice fiscalías.

Con base en el acuerdo legislativo 65-677 entraron en funciones la Vicefiscalía Especializada en Procesos Penales de Hechos en Materia de Corrupción y la Vicefiscalía Especializada en la Investigación de Hechos en Materia de Corrupción.

Para dar cumplimiento a lo anterior el Fiscal General IRVING BARRIOS MOJICA nombró a los abogados FEDERICO GONZÁLEZ SCOTT y JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO como titulares de ambas dependencias acordadas por el Congreso local.

GONZÁLEZ SCOTT es Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana, Maestro en Derecho Procesal Penal, y Doctor en Derecho Penal, Constitucional y de Derechos Humanos por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal.

GOVEA OROZCO es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Maestro en Derecho por la Universidad Tecnológica de México.

Sin embargo, el juez de distrito FERNANDO ALVARADO LÓPEZ en presumible acto de protección al Fiscal Anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, resolvió dejar sin efecto el acuerdo 65-677 que tomó por mayoría simple el Congreso Local.

ALVARADO LÓPEZ, al responder al nuevo recurso promovido por RAMÍREZ CASTAÑEDA, determinó que no se le aplique al quejoso la reforma aprobada por la legislatura tamaulipeca, mediante la cual se crearon las fiscalías anticorrupción dependientes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

En su resolutivo, el Juez Federal con residencia en la petrolera ciudad Reynosa consideró que el acuerdo legislativo vulnera los derechos del Fiscal Anticorrupción.

Al respecto, los diputados de Morena y aliados en el Congreso Local que tal argumento acota la responsabilidad legislativa y maniata a ese Poder para modificar las normas de la institución encargada de la procuración de justicia.

Como es evidente, el gobierno de Tamaulipas que encabeza el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA aún no puede tomar el control total en el combate a los actos de corrupción que se cometieron durante la pasada administración estatal.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Compromisos en la Ciudad de México y en el estado de Hidalgo son el motivo de la ausencia de PALACIO el próximo viernes.

El lunes 13 con toda la información.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx