Sistema de alerta de ciclones será fortalecidos

Tomará como referencia el evento en la costa de Guerrero el HCTI para conocer, prevenir y atender causas, alcances y afectaciones.

1956
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

A dos semanas del impacto devastador de «Otis», el gobierno federal inició los trabajos de un grupo interinstitucional de expertos en huracanes, con la finalidad de fortalecer los sistemas de alerta de ciclones, prevenir mejor sus impactos y optimizar los protocolos de atención. 

En el Grupo Interinstitucional en Investigación Humanística, Científica, Tecnológica y de Innovación (HCTI), que es coordinado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), participan más de una veintena de especialistas.

El HCTI tomará como referencia el evento en la costa de Guerrero para conocer, prevenir y atender causas, alcances y afectaciones, así como «orientar» el ciclo de atención a desastres, desde prevención hasta reconstrucción.

También para brindar una base científica rigurosa sobre los efectos del cambio climático como detonador de eventos altamente catastróficos, establecer una agenda de trabajo, generar un mapa de riesgos a nivel nacional y crear mapas de vulnerabilidad.

Con la participación de especialistas en huracanes, vulnerabilidad y riesgos, y representantes de diversas dependencias con atribuciones en este ámbito, también se buscará impulsar nuevas políticas públicas que ayuden a prevenir los impactos de estos fenómenos.

Otros objetivos son: integrar propuestas para mejorar las capacidades públicas de previsión, redes de monitoreo y modelos de pronóstico; fortalecer la «soberanía» en materia de modelación física del océano y la atmósfera; y mejorar las capacidades de atención.

Los ejes prioritarios son: fortalecimiento de protocolos y capacitación; redes de observación y monitoreo; modelos de pronóstico y escenarios de cambio climático; y reducción de la vulnerabilidad.

Entre las primeras propuestas los especialistas están crear un sistema nacional de monitoreo y pronóstico que permita alcanzar la «soberanía» en materia de simulación de sistemas oceánicos y atmosféricos.(Agencias)