Sentencia contra DACA será apelada 

El Departamento de Justicia y un grupo de derechos civiles piden que se anule la decisión del juez Hanen.

6827
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El Departamento de Justicia y un grupo de defensa de los derechos civiles presentaron este jueves notificaciones jurdícas, informando su intención de apelar la reciente sentencia de un juez federal que declaró ilegal una versión revisada de un programa que impide la deportación de cientos de miles de migrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

Andrew Hanen, juez federal de distrito en Houston, falló en septiembre en favor de Texas y de otros ocho estados que exigen suspender el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Esa política federal fue establecida originalmente por el gobierno del presidente Barack Obama en 2012.

En su sentencia, Hanen expresó su solidaridad con los beneficiarios del DACA y sus familias, pero dijo que el poder ejecutivo se había excedido en su autoridad al establecer el programa, y que correspondía al Congreso intervenir en este asunto.

En otras notificaciones de apelación interpuestas este jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en representación del gobierno federal, y la organización no lucrativa Mexican American Legal Defense and Educational Fund (Fondo Mexicano Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación, MALDEF por sus siglas en inglés), que representa a los beneficiarios del DACA en la demanda, dijeron que planean pedirle a la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans que anule la sentencia de Hanen.

La oficina del procurador general de Texas, que representó a los estados en la demanda, no respondió de momento a un correo electrónico solicitándole sus comentarios.

Se prevé que el proceso de apelación, incluida la presentación de informes jurídicos, los probables argumentos orales ante los jueces del Quinto Circuito y la emisión de un fallo, se lleve meses en completarse. Pero a la larga se estima que el destino del programa DACA acabe por tercera vez ante la Corte Suprema federal.

A finales de marzo había 578.680 personas inscritas en el DACA, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. (Agencias)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí