Por: Lic. Bárbara Lera Castellanos & Dr. Jorge A. Lera
Bajo el liderazgo del alcalde Armando Martínez Manríquez y el acompañamiento de su esposa Rossy Luque, presidenta del Sistema DIF de Altamira, han demostrado su profundo compromiso con el deporte, con el trabajo en equipo, la cultura regional y los estudiantes de excelencia, así como el sincero reconocimiento a los artistas y docentes dedicados, que acompañan en esta cruzada de tener mucha prisa en Altamira.
Así, brindando un apoyo sin precedentes en el municipio, este enfoque ha dado como resultado excelentes logros en la participación de jóvenes altamirenses que representan a Tamaulipas y al municipio en diversas categorías culturales, educativas y deportivas.
Con iniciativas como estas, Altamira reafirma su posición como un municipio que valora y apoya a los jóvenes talento, tanto en justas de olimpiadas de la educación, así como en jornadas deportivas locales, nacionales o internacionales.
A ello, el H. Cabildo y el jefe de la Comuna impulsan a través de becas, apoyos en gastos de traslados, alimentación y hospedaje, a los jóvenes que participan, sea en eventos deportivos nacionales o en el extranjero, o a los que concursan en jornadas del conocimiento, la educación y la cultura, con lo que se busca ser una comunidad más inteligente, activa y próspera.
Me permito, como una muestra de estos asuntos, citar algunos recientes ejemplos que muestran los resultados obtenidos:
ORO PARA EL CETis 78: Una pequeña muestra de ese valioso respaldo, se acaba de presentar este sábado donde un joven e inquieto estudiante del CETis 78 de Altamira, resultó triunfador de la VIII Olimpíada Centroamericana de Física 2023. Así, en dicho evento celebrado la semana pasada en la ciudad de Comayagua, Honduras, el estudiante de la secundaria técnica del CETis No. 78, José Alberto Cortés Martínez, resultó triunfador con el primer lugar de toda la justa educativa, con lo que se llevó el merecimiento de obtener la presea de Oro para Tamaulipas, para Altamira y para dicho CETis. Lo mismo, un justo Reconocimiento a su distinguido Asesor, el maestro Cesar López de Lara ¡Enhorabuena!
APOYOS A LA UPA: Bajo una coordinación excepcional en favor del rubro educativo entre el Estado y el Ayuntamiento, el presidente municipal de Altamira formó parte de la entrega oficial del parador de autobús de la empresa Urban que se encuentra instalado en la Universidad Politécnica de Altamira (UPA), además de la entrega de las escrituras de esta institución y equipamiento que vendrá a promover un mayor aprovechamiento entre los estudiantes.
COMPROMISOS CON LA UTA: Uno de los más comprometidos aliados de la Universidad Tecnológica de Altamira (UTA) es Armando Martínez Manríquez, alcalde de Altamira, quien el pasado lunes 23 de octubre, acompañó al rector, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, mismos que con alumnos deportistas de diferentes disciplinas en la Conferencia mañanera, les confirmó su absoluto apoyo para la institución, comprometiéndose a:
1.- Construir una techumbre en las canchas gemelas de voleibol,
2.- Dotar de uniformes y equipamiento para los selectivos de atletismo y ajedrez. Así, en unidad, la transformación de la educación en Altamira está en marcha.
BECAS ALUMNOS DE LA UTA: Con el respaldo incondicional del gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, así como el acompañamiento del alcalde de Altamira, cinco alumnos de alto desempeño académico de las áreas de Química, Energías Renovables, Mantenimiento Industrial y Logística, de la Universidad Tecnológica de Altamira (UTA), fueron seleccionados por el programa Mexprotec y becados para una estancia académica de movilidad por un año en Francia, misma que inició este mes de agosto del 2023 ¡Felicidades!
RODADAS DEPORTIVAS: Armando Martínez Manríquez ha tomado en serio el fomento de la actividad física. Como muestra de su compromiso, se llevan a cabo rodadas en bicicleta todos los domingos en diferentes puntos de la urbe industrial, con el objetivo de incentivar la salud y promover un estilo de vida activo entre los ciudadanos.
La voluntad y el respaldo del alcalde hacia el deporte en Altamira reflejan su compromiso con el bienestar de la comunidad. Estas acciones impulsan la participación de los jóvenes en actividades deportivas y fortalecen el tejido social.
UN SABADO COMO CUALQUIERA EN ALTAMIRA:
Siguiendo con la narrativa de respaldo a la educación, deporte, cultura, artistas y docentes del alcalde de Altamira, me permito publicar la reseña que hizo el periodista Mario Alberto Gámez, del Sol de Tampico, el pasado sábado 23 de octubre, sobre un día más de gira de trabajo de Armando Martínez Manríquez, acompañado siempre, de su esposa, Rossy Luque:
[…] Un sábado cualquiera, como el que recién pasó, tomó al alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, a las ocho de la mañana en la comunidad de Guadalupe Victoria, en la zona rural del municipio, en donde comenzó a caminar, ordenó la rehabilitación de las calles de esta comunidad, con material donado del dragado del puerto de Altamira, lo que las deja en buenas condiciones, pero donde también se rehabilitan espacios deportivos y las escuelas del sector.
Tras dialogar con los vecinos y maestros, el alcalde se va al Tecnológico de Altamira en donde se realizan jornadas de capacitación industrial y habla con la comunidad estudiantil; al salir de la institución verifica los trabajos en donde se construyeron paraderos para el transporte público y se construyen andadores para el cruce peatonal seguro para los 1,600 alumnos de esta escuela. Martínez Manríquez se traslada hasta la colonia Américo Villarreal Guerra en el sector Miramar en donde se están pavimentando calles de concreto asfáltico, se instalan semáforos, se da mantenimiento a las áreas deportivas y se repara el cárcamo para evitar inundaciones parciales en temporada de lluvias. En el mismo sector, el edil recorre los trabajos de construcción de un andador con techumbre metálica en una calle peatonal entre dos escuelas, el Jardín de Niños “Felipe Carrillo Puerto” y la Escuela Primaria “Despertar del Campesino” de la colonia Ampliación Miramar Sector Uno, para evitar que cientos de alumnos, maestros y padres de familia sufran de las inclemencias del tiempo, se aprecia que los trabajos van ya muy avanzados.
A unos pasos de ahí, en la Escuela Preparatoria Municipal de Altamira, Armando Martínez revisa los últimos detalles de la construcción de una techumbre de más de 20 metros de alto y obras diversas en la escuela. Ahí mismo en el Sector Miramar, el alcalde de Altamira se topa con la gente que ha propuesto algunas soluciones para evitar inundaciones junto a la laguna de “La Aguada”, cuya periferia fue recientemente desmontada por trabajadores municipales, ya que esto impedía el paso del agua y provocaba la inundación de las calles aledañas. Ahí mismo el alcalde recibió a un acaudalado empresario que le compartió algunos de los proyectos que su empresa tiene para la construcción de fraccionamientos en terrenos que ya posee en ese mismo sector. Sigue el recorrido del alcalde que ahora se dirige a la Universidad Tecnológica de Altamira, en donde lo reciben el rector Juan Dionisio Cruz y la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, ya que ahí se realiza una convivencia deportiva.
Los deportistas agradecen al alcalde su apoyo y le solicitan una techumbre y otros apoyos para competencias deportivas, a lo que Martínez Manríquez accede con gusto y vuelve a referir que “Altamira es Tierra de campeones” y destaca algunos de los muchos logros de los deportistas altamirenses que nunca antes habían recibido tanto apoyo del municipio. Comienza a caer el sol en Altamira, pero no el ánimo del alcalde que ahora se traslada hasta la colonia “Perseverancia” del ejido el 40, en donde arranca formalmente los trabajos de introducción de agua potable, de ahí se traslada a la colonia Río Tamiahua en el mismo ejido en donde logra un diálogo abierto y franco con los vecinos del sector a quienes les presenta el proyecto de construcción de una plaza pública, les informa de los trabajos de alumbrado, de introducción de red hidrosanitaria, cordones banquetas y pavimentación de calles. Cae la noche y frente a este espacio, está la escuela primaria “José María Pino Suárez” hasta dónde llega Armando Martínez para subir el “switch” e inaugurar el alumbrado de esta escuela. Han pasado ya más de 13 horas desde que inició su jornada y el alcalde de Altamira simplemente no se detiene demostrando lo que una autoridad puede lograr de la mano de su gente para transformar a su ciudad.
Sólo un sábado más, un sábado como cualquier otro en Altamira […]
Fuente: https://www.elsoldetampico.com.mx/analisis/imaginese-el-sabado-de-armando-10899058.html