Senado discutirá la reinstalación de policías 

Se pondría fin a la prohibición de reinstalar a policías de todos los niveles, fiscales y peritos.

4159
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El Senado agendó para su sesión de hoy un dictamen de reforma constitucional que permitiría la reinstalación de policías, fiscales y peritos destituidos que ganen sus juicios, prohibida desde hace décadas.

Si la reforma es aprobada, se pondría fin a la prohibición de reinstalar a este tipo de personal en sus cargos, vigente desde marzo de 1999 para los policías de todos los niveles, y desde junio de 2008 también para fiscales y peritos.

La reforma original al artículo 123 de la Constitución, impulsada a finales del sexenio de Ernesto Zedillo, derivó de repetidos intentos fallidos para depurar a corporaciones como la entonces Policía Judicial Federal, a la que fácilmente regresaban elementos separados por sospechas de corrupción luego de ganar juicios laborales por despido injustificado.

Uno de los problemas que provocaron la reforma de 1999 fue que muchos de estos juicios no eran ganados acreditando que el policía estaba limpio, sino por fallas formales y errores de procedimiento durante los procesos para removerlo.

El dictamen a discusión en el Senado, aprobado en abril pasado por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, deriva de una iniciativa «en materia de dignidad policial» que presentó la senadora panista Gina Andrea Cruz Blackledge.

Según el dictamen, el personal de seguridad publica y procuración de justicia en México es víctima de un sistema discriminatorio que no existe en ningún otro país de América Latina, por el cual solo tienen derecho al pago de indemnización si demuestran que su despido fue injustificado, pero en ningún caso pueden ser reinstalados. (Agencias)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí