Todavía falta lo peor…

2057
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Algo tiene este 2023 que el pueblo bueno ya lo da por muerto, dígalo si no que pretendiendo huir de este año en todas las tiendas ya están en venta los pinos navideños, regalos y en muchos sitios usted puede encontrar anuncios de quienes preparan cenas para esas festividades.

Quizá las desgracias, ya ve lo que ocurrió con la caída de una techumbre en un colegio de esta capital, parte de una escuela en el norte del Estado, una iglesia y una construcción allá en el sur, en estos dos últimos eventos con muchos muertos pero además sembrando preocupación en padres de familia porque las recientes lluvias, con toda su escasez, han sido suficientes para exhibir fallas en instituciones educativas o edificios en esta capital y quizá pase lo mismo a lo largo y ancho de todo el Estado.

Lo más triste es que es imposible proteger a todas las personas si la gente no participa, las autoridades de protección civil jamás tendrán tanta capacidad para estar en todas las escuelas o edificios públicos en tan pocos días que se vuelven críticos, así que ayude para evitar desgracias, ayude para resolver la indolencia o corrupción de los gobiernos anteriores que tampoco hacían nada en esta área y ahora se sufren las consecuencias.

Igual debe ser que nuestra urgencia por terminar el 23 sea por la sequía que nos castigó y provocó enfermedades en los cítricos al grado que hasta el precio de la tradicional mandarina se fue por las nubes y se puede estar pensando en eliminarla de la bolsita de dulces que se entrega en la posada, así de difícil la situación porque esto es un aviso de lo que nos espera para las fiestas de fin de año.

Es decir, las mandarinas son el ejemplo, la realidad es más cruel, en los últimos días los precios de muchos productos van aumentando lo que nos hace pensar mal, nos hace creer que algunos empresarios ya están viendo la forma de agandallar aguinaldos y bonos de fin de año.

En esto de agandallar aguinaldos lo peor es que se hace con mucha impunidad ante la inoperancia de algunas instituciones que se supone tienen la función de controlar precios o castigar excesos, pero no se les encuentra por ningún lado, están desaparecidas.

Por supuesto, también podemos culpar de las prisas porque se acabe el año a la política que está más confusa y turbia que nunca, pareciera que de pronto con tanto acelere y su necedad de que llegue pronto la elección del 2024 nos indujeron a hacer lo mismo con este año, tratar de que acabe pronto.

Ojalá que estas prisas en la política no nos lleven a tomar decisiones precipitadas, a elegir a lo peorcito que se nos presente con tal de salir de lo que ahora no va bien.

Lo real es que a este 2023 le falta mucho y parece que todavía le falta lo peor, que pudiéramos tener festividades paupérrimas que además nos consumirán todos los ingresos de fin de año o, aún peor, podrían llevarnos a endeudarnos, así que sin prisas vaya planeando sus festividades anuales, sobre todo, vaya concientizándose en que Santa Claus no lo es todo, que la prioridad debe ser el bienestar propio y de la familia, su cartera pues…

SON MUJERES PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO… Las faltas que se cometen contra niñas, niños y mujeres este gobierno no las tolera y actúa y ve por mantener la justicia y aplicar las sanciones administrativas a quienes causan este tipo de afectaciones a nuestra sociedad, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al presidir la ceremonia de inauguración de la Casa Violeta en este municipio, la segunda que opera en el estado, el gobernador destacó que este espacio brinda oportunidad y atención integral a una mujer o a su familia que está en una situación de riesgo, para que las autoridades puedan responder oportunamente y brindarles el apoyo y el acompañamiento que requieren.

«Yo sé que si podemos trabajar en conjunto y podemos recuperar esa confianza que tenemos en gobierno y en sociedad, podremos tener mejores oportunidades para salir adelante», indicó.

 

EL CAMBIO QUE ESPERABA TAMAULIPAS HA LLEGADO: CONAVIM

A nombre de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM, Sayda Yadira Blanco Morfín reconoció el respaldo del gobernador Américo Villarreal para la puesta en marcha de esta Casa Violeta que resulta primordial para brindar una respuesta efectiva a las mujeres de Tamaulipas que han sido víctimas de violencia en razón de género.

«El cambio que esperaba Tamaulipas por fin ha llegado aquí y hay que reconocer al gobernador del Estado y al equipo que le acompaña», expresó.

Agregó que la Casa Violeta de Altamira tiene como objetivo atender a las mujeres víctimas de violencia, mediante varios servicios especializados y multidisciplinarios, como asesorías jurídicas, la contención emocional, apoyo psicológico y también el poder otorgar el albergue y la posibilidad de una vinculación hacia una red de apoyo.

Blanco Morfín explicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares, en Tamaulipas el 61.7% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia a lo largo de su vida y más de 183 mil de ellas, experimentaron alguna situación de violencia física o sexual por parte de su pareja; pero que solo el 21% tuvo las condiciones necesarias para solicitar apoyo ante alguna institución pública.

Al dar la bienvenida a todos los asistentes, el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manriquez refrendó el aprecio y el afecto del pueblo de Altamira al gobernador Américo Villarreal y dio paso a un video mensaje de la señora Rosa Irma Luque, presidenta del DIF Altamira en el que también agradeció el apoyo del gobernador y de la doctora María de Villarreal para cristalizar este proyecto.

«Las mujeres de Altamira pueden estar tranquilas, pueden ver, sentir y constatar que tendrán todo nuestro apoyo», manifestó la esposa del alcalde.

 

«EN TAMAULIPAS LA TRANSFORMACIÓN TIENE ROSTRO DE MUJER»

Por su parte, Dianaluz Gutiérrez, directora general del Instituto de las Mujeres, se refirió al reconocimiento que se hizo en la cumbre de la ONU al proyecto del gobernador Américo Villarreal para erradicar la violencia contra las mujeres y anunció que en 2024 se destinarán 7 millones de pesos a esta iniciativa, además de que por primera vez se ofrecerá atención a las mujeres migrantes y a las mujeres privadas de su libertad en el Estado.

«La transformación llegó y se trabaja todos los días para que las mujeres tengan un mayor nivel de bienestar, de seguridad y de éxito», mencionó.

Y sentenció: «En Tamaulipas la transformación tiene rostro de mujer».

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus ordenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com