Bastón sí; mando no

-Paridad de género fue el “as bajo la manga” de López Obrador -Clara Brugada siempre fue la candidata de los “duros” de Morena a la CDMX -La abolladura de Claudia Sheinbaum no la bajará del lugar preferencial

3534
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

H. Matamoros, Tamaulipas.-Pasada la incertidumbre que generó el proceso interno de Morena para la selección de sus candidatos a las gubernaturas que estarán en juego político el año próximo, arroja, entre otras, al menos tres lecturas.

Una, que al bastón de mando cedido por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la virtual candidata presidencial CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en la práctica, solo fue el bastón, pero sin mando.

Dos, que la candidatura al gobierno de la Ciudad de México siempre estuvo definida en favor de la ex alcaldesa de Iztapalapa, CLARA BRUGADA, y que los “duros” de Morena no permitirían el arribismo político.

Y, tres, que a pesar del slogan morenista de que es “Tiempo de Mujeres”, la realidad es que los resultados de las encuestas internas de Morena indican que 7 de 9 fueron ganadas por aspirantes varones.

La paridad de género exigida por el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que cinco mujeres y cuatro hombres fueron designados coordinador de la defensa de la 4T como paso previo a la candidatura guinda a las 8 gubernaturas y a la jefatura del gobierno capitalino.

Sin embargo, quiérase o no, la realidad es que la decisión del alto mando del Movimiento de Regeneración Nacional (léase AMLO) es la primera abolladura en la armadura de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Con todo y que se pretenda manejar mediáticamente que la participación de OMAR GARCÍA HARFUCH obedeció a una simple simulación orientada a generar una percepción de democracia morenista, lo cierto es que el “superpolicía” daba por hecho que sería el portador del estandarte guinda.

El claro apoyo de quien recibió el “bastón de mando” para continuar el proyecto de la Cuarta Transformación y, además, las tendencias favorables en las encuestas indicaban que la CDMX tendría un gobernante con tendencia y experiencia en materia policial.

GARCÍA HARFUCH superó ampliamente a CLARA BRUGADA en el proceso de encuesta interna de Morena, aunque, finalmente, la exigencia de paridad de género le otorgó la estafeta a la ex alcaldesa de Iztapalapa.

A diferencia del notorio apoyo de SHEINBAUM a HARFUCH, BRUGADA nunca recibió manifestación de apoyo público del presidente LÓPEZ OBRADOR a pesar de que siempre fue su candidata al gobierno capitalino.

No obstante, el apoyo en materia de infraestructura que recibió el municipio de Iztapalapa por parte del gobierno federal permitía suponer hacia donde se inclinaba el dedo del gran elector.

Todo parece indicar que AMLO se guardó el “as bajo la manga” que representaba la paridad de género, para dejar que su virtual sustituta eligiera a OMAR GARCÍA como candidato a la CDMX para, supuestamente, respetar al “bastón de mando”.

Ahora que, si bien es cierto que la abolladura es más que notoria, también es una verdad de a kilo que el tropiezo de CLAUDIA no será determinante en el hipotético resultado favorable al término de la jornada comicial de junio próximo.

Del mismo modo, no resulta temerario ni aventurado predecir que con el arribo de la actual coordinadora nacional de la defensa de la 4T al Ejecutivo federal una vez que se convierta en candidata presidencial y gane en las urnas, las grandes decisiones en el país seguirán bajo el resguardo del fundador de Morena.

Lo que no obsta para que conste que, en opinión del dirigente nacional morenista MARIO DELGADO CARRILLO, la 4 T va por 10 de 10. Es decir, por las 8 gubernaturas, el gobierno de la Ciudad de México y la Presidencia de la República.

Confía plenamente en el triunfo electoral de HUACHO DÍAZ MENA, en Yucatán; ROCÍO NAHLE, en Veracruz; JAVIER MAY, en Tabasco; ALEJANDRO ARMENTA, en Puebla; MARGARITA GONZÁLEZ, en Morelos; CLAUDIA DELGADILLO, en Jalisco; ALMA ALCARAZ, en Guanajuato; EDUARDO RAMÍREZ, en Chiapas; CLARA BRUGADA, en CDMX; y, por supuesto, de CLAUDIA SHEINBAUM por la Presidencia de la República.

¿Cómo la ve?

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Dícese que las jugadas maestras del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (paridad de género y SAMUEL GARCÍA) le permitirán retener el gobierno capitalino con CLARA BRUGADA, y reducir el margen de “utilidad política” de la candidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, XÓCHITL GÁLVEZ.

¿Será?

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx