«PUERTO ALTAMIRA SE CONSOLIDA COMO HUB LOGÍSTICO»

3187
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Dr. Jorge A. Lera Mejía.

En estos últimos 5 años, la modernización de infraestructura del Puerto de Altamira ha sido considerable con inversiones propias de la ASIPONA del gobierno federal, ampliando los canales de navegación y la infraestructura logística, siendo importante terminar de arreglar las vías de acceso dónde se han presentado fallas en el sistema de revisión a base de rayos gama, que provocó molestias hace un mes en los transportistas, por quejarse de hacer largas filas y tiempo de acceso, sin disponer de baños y servicios.

Por ello, ASIPONA está actualmente resolviendo esa situación, sin embargo, avanza a marchas forzadas para terminar la reconstrucción del Puente de la Esperanza, que sustituirá al viejo Puente Roto.

A la par de las obras públicas que se ameritan aplicar por parte de la ASIPONA, los inversionistas privados concesionarios de las Terminales de usos múltiples, hacen bien su tarea, lo que conjuntamente el gobierno del estado de Tamaulipas a cargo del Dr. Américo Villarreal Anaya, el gobierno municipal de Altamira, por el Dr. Armando Martínez Manríquez, la ASIPONA y los inversionistas privados han logrado enfilar al puerto de Altamira como el principal HUB LOGÍSTICO del Golfo norte del país.

Este acontecimiento, logrará ubicar muy pronto al estado, al municipio y al puerto, al nivel y a la par del puerto de Veracruz, debido a que Altamira tendrá mayor capacidad para manejar carga contenerizada, más parques para exportación de autos y camiones, así como una mejor infraestructura para exportación e importación de fluidos petroquímicos.

La pronta terminación de la nueva carretera de cuota TAM BAJÍO, logrará agilizar la carga y transporte terrestre desde y hacia el centro del país, la modernización de la carretera Altamira-Monterrey-Saltillo, agilizará los movimientos de transporte para el principal motor de desarrollo industrial y comercial del noreste de México, conjuntamente con la modernización de las rutas hacia Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, ubicando por el gobierno de Américo Villarreal un nuevo Puerto Seco de Aduana Interior en la capital del estado, será la cereza del pastel para que Tamaulipas y el puerto de Altamira se conviertan en el principal HUB LOGÍSTICO de carga, transporte y comercio exterior del noreste y de todo México.

Si se le suma la reubicación de la Dirección General de Aduanas en Nuevo Laredo, este hecho consolidará al estado como el motor del desarrollo del T-MEC y la cuna de más y mejores empresas globales al calor del nearshoring.

 

AMPLIACIÓN TERMINAL IPM:

Con la ampliación de la terminal de usos múltiples de Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), esta subsidiaria del grupo Prinfra con esta nueva extensión se consolida en el mercado de servicios a la carga marítima y cuenta con la preparación y la logística para aprovechar las nuevas oportunidades en la incesante dinámica del comercio exterior.

Además, se anunció una inversión de 900 millones de pesos para la ejecución de nuevos proyectos; la expansión ocupa una superficie de 17 hectáreas y permitirá operar en 350 metros de muelle, 200 buques, 476 mil contenedores, movilizar un millón de toneladas de acero al año y 306 mil automóviles.

El gobernador Américo Villarreal Anaya, luego de poner en operación el pasado 15 de noviembre la ampliación, escuchó que en estos dos últimos años se han logrado operar más de 10,900 buques que a su vez han manejado más de 3.9 millones de contenedores, más de 12 millones de toneladas de acero en diferentes presentaciones y diferentes tipos de carga para proyectos industriales.

 

CONCLUSIÓN:

Tamaulipas tiene prisa para retomar el ritmo del desarrollo basado en ser el estado por donde cruza más del 45% del comercio exterior terrestre por sus 17 puentes internacionales.

Pero también Altamira tiene prisa para convertirse en el mejor HUB LOGÍSTICO del noreste de México.

Al darse estas condiciones, Tamaulipas deberá jalar al desarrollo integral al campo y a las MiPyMEs tamaulipecas.

Estas condiciones, se vienen a sumar a la consolidación que Tamaulipas está por culminar para ser el primer lugar nacional en producción de energías limpias a base de la energía solar y las eólicas, superando pronto al estado de Oaxaca.

Además de consolidar su actual potencialidad de ser uno de los mayores productores de energías convencionales de Gas natural y de petróleo en aguas profundas sumando en ello al nuevo puerto petrolero de Matamoros.

Sin duda, Tamaulipas es el mayor estado energético nacional…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí