Votarían en las próximas elecciones 900 personas en prision preventiva

1753
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

En la jornada electoral a celebrarse el próximo dos de junio del 2024 estarían participando con su voto alrededor de 900 Personas Privadas de su Libertad (PPL’s), reveló el vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas Sergio Iván Ruiz Castellot.

“Se aprobó recientemente los lineamientos, el modelo de operación del voto en prisión preventiva, estamos ya trabajando con el Gobierno del Estado a constatar si tienen una base de datos biométricos que nos permitiría validar las personas que quieran participar, las personas que tienen o no derecho de participar”.

Ruiz Castellot dijo que se firmaría un convenio específico para dicho tema para que las PPL’s participen en la jornada electoral siempre y cuando tengan vigentes sus derechos políticos.

“Solamente podrán votar en prisión preventiva las personas que no tengan una sentencia firme, que sus derechos políticos estén vigentes, por eso hay ese proceso de validación para constatar que no tengan otro proceso en otro lugar y que realmente sus derechos sí están vigentes“, refirió.

Y señaló; “sólo votarían por Presidente de la República, no podrán votar por las elecciones estatales a menos que en la legislación local se contemplara este tipo de voto y no es el caso de Tamaulipas”.

“Hay como tres o cuatro estados que sí contemplan este tipo de voto pero no es el caso de Tamaulipas”, recalcó.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas aclaró que no se les va a proporcionar una credencial como tal, se hará un listado con el cual podrán votar aquellas Personas Privadas de su Libertad en cualquiera de los cinco centros de reclusión que hay en el estado.

“Regresaremos en el mes de mayo con las boletas, votarán en un espacio como si fuera una casilla electoral con seguridad, el paquete que resulte de esa votación se va a resguardar y el día dos de junio, acabando la jornada electoral, se instalará una casilla especial para hacer el cómputo de esos votos generados en prisión preventiva”.

Cabe señalar que Ruiz Castellot mencionó que para que las PPL’s emitan su sufragio primero se llevará a cabo una visita a los centros de detención para promocionar el voto, se abriría una inscripción de las personas que tienen derecho, que en este momento son alrededor de 900 personas que están recluidas sin sentencia.

“Este número puede ser más o puede ser menos dependiendo de las circunstancias”, precisó Ruiz Castellot.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí