Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía.
Este mes de noviembre de acuerdo a datos publicados por el Inegi, la generación de 14 mil nuevos empleos formales del estado de Tamaulipas entre enero a octubre del presente año, se concentró en dos municipios, Nuevo Laredo y Altamira, a través de proyectos del ramo industrial y maquilador anunciados por corporativos extranjeros, que van desde ampliación de plantas de producción y arranque de operaciones de nuevos programas.
Los empleos registrados en los primeros 10 meses del 2023, está logrando que el estado vuelva alcanzar 704 mil empleos formales de acuerdo a las estadísticas que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los 14 mil empleos recuperados en este año, aún quedan atrás de los necesarios 30 mil nuevos empleos formales que tiene como meta generarse en Tamaulipas, de acuerdo a la cuota de incorporación de mano de obra generacional de los jóvenes que se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA) del estado. Esperando qué entre noviembre y diciembre, al menos se incorporen otros 3 mil para cerrar en 17 mil formales registrados ante el IMSS.
El desarrollo se da principalmente en Nuevo Laredo y Altamira, los municipios considerados motores de desarrollo, donde se encuentra una mayor colocación durante este año, gracias al dinamismo industrial y comercial inédito que se está dando actualmente en los tres puentes internacionales de Nuevo Laredo y el Puerto Industrial de Altamira.
Solamente en el mes de octubre, alrededor de mil 581 tamaulipecos se incorporaron a la fuerza laboral en la entidad, principalmente en sectores productivos como la industria de la construcción, el comercio, transporte, generación eléctrica y servicios sociales, los cuales mantienen el ritmo de crecimiento anual.
Pese a los intentos de recuperación que se ha estado intentando imprimir en las 300 industrias maquiladoras de la frontera norte de Tamaulipas, este sector de las Industrias Mexicanas de Exportación (IMM), aún arrastran la tendencia a la baja desde el pasado año del 2022, al tener un déficit del 6.2 por ciento.
Con estos 704 mil, Tamaulipas rompió la barrera de los 700 mil empleos formales, o sea de los trabajadores que laboran con contratos que están afiliados en el IMSS. Adicionalmente, cuentan con las prestaciones legales, como derecho a vacaciones, jubilación y seguridad laboral. De acuerdo a datos oficiales, esta cifra no regresaba desde noviembre del 2022.
Con el aumento de agosto a septiembre del 2023, de cuatro mil 360 empleos formales Tamaulipas evitó ligar un trimestre completo a la baja, recordando que en junio se redujeron las afiliaciones a 698 mil 058, desde los 699 mil 836 de mayo y para julio se redujo hasta 696 mil 401 plazas.
En agosto del 2022 cuando los empleadores tamaulipecos lograron rebasar por primera vez en la historia las 700 mil afiliaciones, al registrar 701 mil 658.
Los sectores que más aumentaron mensualmente fueron la construcción y los servicios sociales y comunales; el primero generó dos mil 101 afiliaciones, para llegar a 44 mil 610, y el segundo contrató a mil 378 nuevos empleados, hasta alcanzar los 52 mil 306. La industria de transformación al ser el sector que más empleo formal genera en Tamaulipas, a pesar de haber aumentado las afiliaciones en 504 y situarse en 299 mil 386, aún arrastra un déficit de 17 mil 746, en comparación con agosto del 2022, lo que representa una caída anual de 5.60 por ciento.
El resto de los sectores registraron los siguientes incrementos mensuales: transportes y telecomunicaciones aumentaron 74 mil 995; agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con nueve mil 002; comercio aumentó mil 092; industria eléctrica y captación y suministro de agua potable, con nueve mil 527 más empleos; y las industrias extractivas, con mil 676.
EMPLEOS DE ALTAMIRA:
En Tamaulipas, el récord tradicional de incremento en los empleos formales, lo ha llevado por décadas el municipio de Reynosa, siguiendo Matamoros en segundo lugar, la zona sur conurbada en tercer y en cuarto Nuevo Laredo.
Sin embargo, en más recientes fechas, el empleo formal originado en el municipio de Altamira, disparado por las importantes inversiones de infraestructura del Puerto y las empresas agremiadas a la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C. (AISTAC), vienen disparando las cifras de empleos formales.
Según las cifras del propio IMSS, desde octubre del 2016 a julio del 2020, se crearon 6 mil 400 empleos formales, permitiendo mejor nivel de vida e ingresos a un mayor número de altamirenses que encuentran mayores oportunidades en rubros como el de transformación, construcción, transportes y comunicación, comercio, servicios.
Desde el 2021 a agosto del 2023, este ritmo de crecimiento se ha mantenido gracias al nuevo impacto logrado por el fenómeno conocido como nearshoring (relocalización industrial), que han sido acompañadas por la modernización del propio puerto de Altamira, las anunciadas mega obras de la Planta de Licuefacción de Gas y los proyectos de búsqueda de petrolíferos del Triángulo Trión, frente a costas desde Matamoros hasta Altamira. Además, sobresalen las inversiones de la empresa de Dinamarca Relyon Nutec en Altamira, con una inversión de 20 millones de dólares y las ampliaciones de la empresa.
ESCENARIO NACIONAL:
La economía mexicana creó 173,257 empleos formales en octubre del 2023, con lo que igualmente que en Tamaulipas se logró superar los 22.3 millones de trabajadores registrados en el IMSS, con lo que marcó un nuevo récord por segundo mes consecutivo.
Además, la economía mexicana suma 929,794 plazas creadas en los 10 primeros meses de este año, con un incremento interanual acumulado de 3.2%.
Mientras que por estados destacan Quintana Roo y Nayarit con aumentos anuales por encima del 7%. Tamaulipas ocupa el lugar 15° por la recuperación de nuevos empleos formales ante el IMSS.