EU sanciona a 3 mexicanos y 13 empresas vinculadas al CJNG

Las personas penalizadas son Teresa De Jesús Alvarado Rubio, Manuel Alejandro Foubert Cadena y Gabriela Del Villar Contreras.

1738
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres personas mexicanas y a 13 empresas mexicanas por sus vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), para ese país, uno de los grupos más importantes importadores de fentanilo desde México. 

Los objetivos fueron localizados en Puerto Vallarta, Jalisco, que es un bastión estratégico del CJNG para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.

Las personas sancionadas son Teresa De JesusAlvarado Rubio, Manuel Alejandro Foubert Cadena y Gabriela Del Villar Contreras.

Las empresas con presuntas actividades inmobiliarias ilícitas son Assis Realty And Vacation Club, SA de CV; Axis Sale & Maintenance Buildings, SA de CV; Comercializadora de Servicios Turísticos de Vallarta, SA de CV; Condos & Vacations Buildings Venta y Mantenimiento, SA de CV; Grupo Minera Barro Pacifico, SAPI de CV (minería); International Realty & Mantenimiento, SA de CV, así como Mega Comercial Ferrelectrica, SA de CV; Real Estates & Holiday Cities, SA de CV, y Terra Minas e Inversiones del Pacifico, SAPI de CV.

Además, la OFAC sancionó a las siguientes tres empresas mexicanas, enumeradas con sus supuestas actividades, por ser propiedad de, estar controladas o dirigidas por Del Villar, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre directa o indirectamente, de una persona sancionada.

Se trata de Banlu Comercializadora, SA de CV (club deportivo); Crowlands, SA de CV, y Skairu, SA de CV.

La OFAC informó que la acción fue coordinada con autoridades mexicanas como la Unidad de Inteligencia Financiera, así como con socios del Gobierno de Estados Unidos, incluido el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Antidrogas (DEA).

Es la tercera acción de la OFAC en el año en contra de entes mexicanos relacionados con la organización criminal que lidera Nemesio Oseguera, «El Mencho».

El 2 de marzo de 2023, la OFAC sancionó a ocho empresas mexicanas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059.

Estas empresas están también vinculadas, directa o indirectamente, a las actividades de fraude de tiempo compartido del CJNG. (Agencias)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí