Recomienda Salud extremar medidas de prevención ante virus de la temporada invernal

8595
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – “La circulación de los virus respiratorios se intensifica durante la temporada invernal y en el estado se detecta la presencia del SARS-CoV-2, influenza y el denominado virus respiratorio sincitial”, mencionó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que estos virus presentan las mismas características y síntomas, que al no atenderse de manera oportuna podrían complicarse.

Dijo que la dependencia estatal mantiene la vigilancia epidemiológica a través de las 13 unidades monitoras, en donde se alerta sobre cuáles y qué tipo de virus respiratorios se encuentran circulando en la entidad.

“A la fecha, este tipo de patógenos presentan el comportamiento esperado en el periodo de frío y en general en el país se están presentando el SARS-CoV-2, influenza y dentro de otros virus está el sincitial, que si bien hay un incremento, esto se debe a la presencia de la temporada invernal que dio inicio el pasado 15 de octubre y concluye en marzo del próximo año”, destacó Hernández Navarro.

Remarcó que estos virus se comportan con un cuadro clínico leve, como cualquier gripe estacional, que en el caso de la población vulnerable como las embarazadas, las personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas; los menores de 5 años, quienes presentan cáncer, adultos mayores entre otros, están más expuestos a las formas más severas de estos virus.

Por su parte el director de Epidemiología Estatal, Sergio Eduardo Uriegas Camargo, detalló que en el 2023, Tamaulipas ha registrado 17 casos del virus respiratorio sincitial, de los cuales seis se han presentado en lo que va de esta temporada invernal (del 15 de octubre a la fecha) en los municipios de Reynosa dos casos; Tampico dos; Tula registró un paciente y en Victoria se presentó un caso, el cual era referido del municipio de Matamoros.

Entre los signos de alarma que se debe detectar y acudir de manera inmediata al médico, es el dolor torácico, insuficiencia respiratoria, fiebre; en el caso de los niños pequeños, el signo de alerta es el aleteo nasal, ya que es un reflejo de la dificultad que tiene para respirar y tiros intercostales que se pueden ver a simple vista cuando tienen un problema respiratorio severo, ante estos síntomas se puede decir que están en un caso de urgencia, acentuó Uriegas Camargo.

También recomendó que si una persona tiene síntomas respiratorios o está atendiendo a una persona enferma, se debe utilizar cubre bocas; lavarse las manos con frecuencia y al estornudar o toser y aplicar el estornudo de etiqueta. En situaciones domésticas, es necesario ventilar las áreas que tienen cerradas, sobre todo si hay pacientes en el hogar, del grupo vulnerable o con algún síntoma respiratorio para evitar la concentración de los virus.

Por último reiteró que la gripe sincitial es un padecimiento común de la temporada, que si bien se han incrementado los casos, se sigue analizando cualquier eventualidad epidémica que se pudiera presentar, pero por el momento no existe ninguna situación de alarma o por pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí