Vaya semana en la UAT

3861
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Entre la salida forzosa del Rector de la UAT Guillermo Mendoza Cavazos, que a todas luces provino de la presión del gobierno de Tamaulipas que solo lo vio como una imposición del anterior gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y de la grilla que se acumula, primero al interior de los partidos en disputa y, luego al exterior, la semana ha sido muy movidita en el estado.

Hay que recordar que el rector saliente fue el que manejó las finanzas de la máxima casa de estudios en la última década y con el presupuesto nada despreciable de la Universidad los intereses se volvieron para unos ambiciosos y para otros el tratar de recuperar la auténtica vocación de este órgano de enseñanza, aplicando sus valores de “Verdad, Belleza y Probidad”.

La salida por la puerta trasera del C.P. Guillermo Mendoza se veía venir desde que llegó el nuevo gobierno a Tamaulipas y al interior surgieron voces discordantes que exigieron con mano firme y sin quitar el dedo del renglón, que el señor rector tenía que dejar el máximo puesto universitario.

Sin duda valía más lo que interiormente se demandaba, por aquello de la supuesta autonomía universitaria, pero el contrapeso o, mejor dicho, la ayudadita del estado, sirvió para adelantar la salida del funcionario.

Hay que reconocer sin embargo que el exrector fue un hombre vanguardista en rubros diversos, como el impulsar la recuperación de la matricula sobajada, primero por la inseguridad atroz que se vivió en Tamaulipas y que obligó al estudiantado a declinar a la enseñanza, principalmente a los foráneos de las ciudades universitarias y luego por la pandemia del coronavirus forzando a casi todo el mundo a quedarse en casa.

Y si quedó a deber, eso lo tendrán que demostrar sus acusadores y el poder judicial, si así se diera el caso, por denuncias penales concretas que podrían venirse en cascada contra él y algunos de sus colaboradores.

¿Qué le depara a la UAT? Con su nuevo Rector por dos años, Damaso Anaya Alvarado, ex director de la facultad de Veterinaria y hasta ayer Secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Américo Villarreal Anaya y miembro del grupo AVANZADA ¿

vientosdelsur@infinitummail.com

1 COMENTARIO

  1. Lamentable que el gobierno de Tamaulipas se inmiscuya en los asuntos de la UAT, en mis tiempos se respetaba la autonomía de.la.universidad y el gobierno se limitaba a observar a través de.la.junta de gobierno el desempeño de nuestra alma mater, hola desafortunadamente se le ha considerado como un dependencia más del gobierno en turno y como un botín al que se le debe sacar maximo provecho lamentable que nuestra lucha por la autonomía la aprovechan unos cuantos que ni siquiera habían nacido y no quiénes luchamos porla autonomía de la UAT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí