«AUMENTO DE SM EN LA FRONTERA TAM: IMPACTOS Y BENEFICIOS»

2416
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

La semana pasada, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) resolvió aumentar en un 20% general los Salarios Mínimos (SM) de México. 

Con ello, a partir de enero del 2024 se tendrá un aumento nacional desde 207 pesos a 248.93 pesos diarios (7 mil 468 pesos mensuales). Por parte de la Zona Libre de la Frontera Norte, incluyendo 10 municipios de Tamaulipas (Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros), el salario mínimo pasará de 312.41 pesos a 375 pesos diarios (11 mil 250 por mes). Los restantes 33 municipios tamaulipecos tendrán los nuevos SM de 248.93 pesos diarios.

Referente a porque el salario mínimo es mayor en la Frontera Norte, recordamos que el actual gobierno se propuso qué a lo largo de la frontera entre México y EEUU, dónde se comparten 3 mil 180 kilómetros de frontera, se tuviera un SM superior al resto del país. El escenario visto en 2018, era que en esa zona territorial ya se reportaban rezagos en el crecimiento económico, ante la pérdida paulatina de la competitividad de la conocida industria maquiladora fronteriza, que cambió su estatus a «Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Por ello, se decidió desde diciembre del 2018 (https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5547485&fecha=31/12/2018#gsc.tab=0), que en la Zona Libre de la Frontera Norte, se decretaran nuevos beneficios fiscales, tanto en un diferencial mayor en las alzas del salario mínimo, la homologación de los precios energéticos de las diferentes gasolinas diésel y gas, y la propuesta de  subsidiar el IVA en 8% en la frontera, siendo la mitad del 16% del resto del país, a la par de subsidiar el ISR en la frontera. Por lo anterior, desde 2021 el IVA fronterizo es del 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es del 20 por ciento, a diferencia del 30% del resto del México.

El objetivo inicial de estas medidas de choque y los subsidios decretados, era la de coadyuvar al desarrollo social, productivo, comercial e industrial de esa zona del país, entendiendo que era evitar que las empresas fronterizas mexicanas trasladen sus operaciones hacia el lado norteamericano, así como los empresarios y trabajadores emigren igualmente al sur de EEUU, dado que el IVA promedio de ese país es del 6%.

Actualmente se observa que dichos estímulos iniciados desde 2919 y 2021, han venido perdiendo la fuerza e inercia desde su propuesta, ahora, ante el nuevo fenómeno del nearshoring, se ha visto que no ha sido contundente la llegada de nuevas inversiones como se esperaban en Tamaulipas desde un principio.

A raíz del reciente impacto económico y comercial sufrido en las 400 empresas del sector IMMEX y de las MiPyMEs de los 10 municipios fronterizos de Tamaulipas, recrudecido por la pandemia del Covid-19 entre 2019 y 2020, no se ha logrado recuperar el escenario anterior al 2019, como se esperaba, incluso el mes pasado la Secretaría de Economía y Hacienda federal, emitieron un decreto de 10 subsidios para 10 sectores estratégicos esperados que aterricen por el nearshoring, debido que subsisten debilidades en las otroras ventajas competitivas de las 400 empresas maquiladoras en la frontera, que se basaban en mantener los costos de producción lo más bajo posibles, y ahora con los aumentos salariales superiores en la frontera, han perdido ese impacto favorable de las décadas anteriores al 2010.

Ahora, las IMMEX requieren un mayor apalancamiento en la llamada movilidad logística y las cadenas de suministros globales, la integración regional del noreste en un auténtico HUB Logístico, que recupere la competitividad, tanto de Tamaulipas como los otros estados de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí