La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) decomisaron 129 mil pastillas y 150 kilos de presunto fentanilo, entre otras sustancias en un inmueble de Chihuahua.
A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que el decomiso se dio durante la ejecución de un cateo en el municipio de Guadalupe y Calvo.
La FGR señaló que hallaron una segunda sustancia no identificada, y que junto con el supuesto fentanilo, suman alrededor de 480 kilogramos.
Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Chihuahua, para integrar una carpeta de investigación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido en reiteradas ocasiones que el fentanilo no se fabrica y que tampoco se ha decomisado en territorio mexicano. La más reciente declaración en torno a esta controversia fue hace dos semanas tras su reunión con Xi Jinping, su homólogo chino.
“Ellos sostienen que tienen control de sus puertos. Sin embargo, no fentanilo, pero sí precursores químicos se han decomisado en México procedentes de China y tenemos esa información, y ellos están ayudando y van a seguir apoyando”, afirmó en el pasado 22 de noviembre.
El paso 6 de octubre, después de haber asistido al Diálogo de Alto Nivel en Seguridad con funcionarios estadounidenses, declaró en su conferencia de prensa matutina: “Se aclaró de que en México no se produce la materia prima para el fentanilo, se trae y entra de Asia, y llega también de manera directa a Estados Unidos y a Canadá, precursores y todo lo que se utiliza para la elaboración de estas drogas”.
Decomisan 150 kilos de presunto fentanilo en un inmueble en Chihuahua
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto