«LAS MIPYMES DE TAMAULIPAS Y NEARSHORING»

2623
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este año ha sido tema fundamental y viral, el posible impacto del nearshoring para Refortalecer el desarrollo económico y del empleo en México y en Tamaulipas, a través de las grandes más las MiPyMEs. 

No ha sido claro, al hablar que en el noreste del país y en Tamaulipas, podrían aterrizar grandes Inversiones Extranjeras Directas (IED) al calor de nuevas empresas que buscan relocalizarse en nuestra privilegiada región dada las inigualables ventajas competitivas que tenemos al tener 320 kilómetros de frontera, 280 de costas, más de 2 mil kilómetros de carreteras troncales, 17 puentes internacionales, 5 aeropuertos y 3 puertos industriales, petroleros y comerciales.

Sin menoscabo que Tamaulipas registra más de 400 Industrias manufactureras, maquiladoras mexicanas de exportación (IMMEX), del sector automotriz, autopartes, eléctrico-electrónico, aeroespacial y farmacéutico, entre otros, y 45 grandes empresas petroquímicas a base de resinas y derivados.

Pero nos volvemos a preguntar, que pasa y qué proyectos se tienen y proponen en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas tamaulipecas; qué papel juegan al calor del nearshoring, donde se insertan las cerca de 135 mil MiPyMEs de Tamaulipas, del sector industrial, comercial y de servicios. En Tamaulipas, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), se tienen un total de 121 mil 036 microempresas, 8 mil 890 pequeñas empresas y 2 mil medianas (DENUE, 2020).

 

PROGRAMAS DE AVA PARA APOYO DE PYMES PARA SER PROVEEDORES DEL FENÓMENO «NEARSHORING»:

En el gobierno de Américo Villarreal Anaya se tiene propuesto qué a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Fondo Tamaulipas, se logren apoyos integrales para las MiPyMEs estatales y su potencial relación de desarrollo de cadena de proveedores y suministros para asistir a las grandes empresas derivadas del nearshoring. 

El pasado mes de agosto, el gobernador dio inicio al «Programa Impulso», que con el respaldo de Nacional Financiera (Nafin), por primera vez en Tamaulipas se contará con una suma histórica de más de mil millones de pesos para otorgar créditos e impulsar a micros, pequeñas y medianas empresas. 

Por medio de programas como el de Microcrédito, Microemprendedor y Credibienestar, el gobernador apoyado por el director regional noreste de Nacional Financiera, Rafael Reyes Pérez Ocaña, están proponiendo relanzar un gran programa de emprendedores que por primera vez se lanza en Tamaulipas con una suma histórica de más de mil millones de pesos.

Esta bolsa del «IMPULSO», se dispondrá por medio de créditos a tasas preferenciales para poner a funcionar la economía de los micro y pequeños empresarios, para los próximos 5 años…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí