«NUEVO RÉCORD DE EMPLEOS: PYMES LA OPCIÓN EN TAM»

2600
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este martes se dieron a conocer las nuevas cifras de generación de empleos, se reconoció un nuevo récord al informar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que de enero a noviembre el sector productivo creó un millón 36 mil 372 empleos formales.

Por tercer año consecutivo, 73.4% de éstos corresponde a puestos permanentes. De acuerdo con el reporte mensual del organismo dicho aumento, es 191 mil 180 puestos más que la variación promedio de los últimos diez años en periodos comparables.

Así en noviembre de 2023, se termina con una tasa de informalidad de 55.1%, una reducción de 0.7 puntos porcentuales respecto al cierre de 2022.

En el caso de Tamaulipas, entre enero a noviembre del 2023, se crearon poco más de 18 mil nuevos empleos formales. En esa tendencia, se espera que al cierre del 2023 la entidad cerrará con un total de 704 mil trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero aún falta mucho que hacer para que la informalidad deje ser la mayoría de los trabajos ofrecidos en el país, máxime cuando de acuerdo al Censo Económico del 2020, las MiPyMEs concentran el 99.8% del total de negocios en el país ya que, de las 4 millones 773 mil 995 unidades económicas del sector privado y paraestatal, 95.0% son tamaño micro (0 a 10 personas ocupadas); 4.0% son pequeñas (11 a 50 personas); 0.8% son medianas (51 a 250 personas) y sólo el 0.2% restante se consideran grandes (251 a más trabajadores).

 

RADIOGRAFÍA DE LAS PYMES MEXICANAS:

En los últimos años, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMES) han tenido un auge muy importante en la economía de nuestro país, ofrecen una gran gama de empleos y variedad de productos de buena calidad, la mayoría comercializados sólo a nivel nacional.

En Europa y Asia, las Mipymes son la base del desarrollo económico. Sin embargo, en México y Tamaulipas aún hay muchos retos que superar.

Las MiPYMES se clasifican como aquellas empresas que registran en sus ventas totales domésticas un monto menor o igual a los 10 millones de pesos durante un año fiscal, Las Micro ocupan desde 5 hasta 10 personas, las pequeñas de 10 a 50 y las medianas desde 50 a 250 personas.

Pero las pymes vienen sufriendo ya tres años de crisis. Por un lado, la reiterada crisis económica y financiera nacional y mundial; por otra parte, la crisis por ya tres años del covid-19, sin dejar de lado, la creciente crisis de inseguridad nacional, que tiene postradas a las empresas y empresarios, ante potenciales derechos de piso y amenazas de los medios del transporte.

 

PUNTO DE VISTA DEL IMCO:

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las PYMES ocupan un lugar clave en la economía al ser el 99.8% de las empresas, sin embargo, su desempeño es relativamente pobre. El IMCO analiza los obstáculos a los que se enfrentan las MiPyMEs:

Las Pymes Generan el 72% del empleo y el 52% de PIB. En general, la productividad en México es baja.

El rendimiento antes de impuestos es más bajo en las Pymes (independientemente del sector).

Sólo un 25% de la PEA está en actividades que pueden cubrir costos de capital, no sólo los de trabajo.

En las Pymes se observa:

1) Baja diferenciación competitiva

2) Brecha en destrezas técnicas y de negocios

3) Calidad variable

4) Alto costo unitario.

5) Los sectores innovadores e integradores de cadenas de proveedores flexibles son altamente exitosos.

 

PRINCIPALES OBSTÁCULOS:

1) Costoso y largo proceso de formación y capacitación

2) Falta de áreas específicas en la estructura corporativa para promover y dar seguimiento

3) Procesos ineficientes

4) Falta de capital humano

5) La gestión del modelo y los recursos debe ser descentralizada.

6) La adopción de instrumentos tecnológicos es clave para la coordinación.

7) El gobierno debe centrarse en financiamiento y coordinación

Para aumentar la tasa de supervivencia de empresas, se requiere reforzar la diferenciación e innovación.

 

PYMES DE TAMAULIPAS:

De acuerdo con el INEGI, en los resultados oportunos en el último Censo Económico de 2019, el Estado registró 111 mil 693 unidades económicas, de las cuales el 99.65% son micro, pequeña y medianas empresas.

Las Pymes son los héroes de la economía tamaulipeca ante las diversidades que ahora vivimos.

Las empresas grandes de alguna manera subsisten, las chicas requieren de los apoyos institucionales, tanto asesoría, financiamiento y apoyo comercial.

En Tamaulipas, 9 de cada 10 empresas son MiPYMES, 8 de cada 10 empleos los aportan las mismas, algunas dentro de la economía formal, la mayoría en la informal, dado que para subsistir en ese segmento se refugian ante las amenazas fiscales y de inseguridad.

IMPULSAR a las MiPyMes tamaulipecas, a través de los proyectos y programas, a saber:

Programa de Emprendimiento, Pymexporta, Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), Incubadoras y Aceleraradoras de Pymes, Fondos de Financiación de Pymes, sin dejar pasar:

En síntesis, apoyar que las Mipymes del estado se agrupen en un agresivo programa de proveeduría a las grandes empresas maquiladoras y petroquímicas del norte y sur del estado. La clusterización es el futuro y Tamaulipas lo tiene todo para seguir avanzando para generar más y mejores empresas y más y mejores empleos.

 

PROGRAMAS DE AVA PARA APOYO DE PYMES PARA SER PROVEEDORES DEL FENÓMENO «NEARSHORING»:

En el gobierno de Américo Villarreal Anaya se tiene propuesto qué a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Fondo Tamaulipas, se logren apoyos integrales para las MiPyMEs estatales y su potencial relación de desarrollo de cadena de proveedores y suministros para asistir a las grandes empresas derivadas del nearshoring.

El pasado mes de agosto, el gobernador dio inicio al «Programa Impulso», que con el respaldo de Nacional Financiera (Nafin), por primera vez en Tamaulipas se contará con una suma histórica de más de mil millones de pesos para otorgar créditos e impulsar a micros, pequeñas y medianas empresas.

Por medio de los nuevos programas como el de Microcrédito, Microemprendedor y Credibienestar, el gobernador apoyado por el director regional noreste de Nacional Financiera, Rafael Reyes Pérez Ocaña, están proponiendo relanzar un gran programa de emprendedores que por primera vez se lanza en Tamaulipas con una suma histórica de más de mil millones de pesos.

Esta bolsa del «IMPULSO», se dispondrá por medio de créditos a tasas preferenciales para poner a funcionar la economía de los micro y pequeños empresarios, para los próximos 5 años…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí