«TAMAULIPAS ANTE EL RETO DE CRECER CON HUMANISMO»

3676
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía 

Este miércoles, trascendió que México repuntó en 21.7% las exportaciones automotrices. En noviembre de 2023 se exportaron 281 mil 298 autos, 21.7 por ciento mayor a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato duro, ubica la importancia que la industria automotriz está teniendo para que el país sea hoy por hoy, el principal socio comercial con EEUU, al registrar el mayor comercio exterior de su historia entre enero a septiembre, con una participación de 15.7% en el total de intercambios estadounidenses de mercancías con el mundo.

México incrementó 4.3% sus exportaciones a Estados Unidos, hasta sumar un monto de 356 mil 252 millones de dólares. El monto global llegó a 600 mil mdd, por lo cual somos el principal proveedor, superando a Canadá y China.

 

CASO TAMAULIPAS:

Sin embargo, en el caso contrario, durante el primer semestre del 2023, Tamaulipas fue la única entidad de la frontera norte del país que registró una caída anual en sus propias exportaciones por 5.6%, de acuerdo con datos del Inegi. 

Estas caídas se relacionan con las bajas en las exportaciones de equipo de cómputo y de equipo eléctrico-electrónico tamaulipeco que representan alrededor del 20 y 12% de las exportaciones totales de la entidad. Las exportaciones en torno a la fabricación de equipo de cómputo de la entidad cayeron 16.4% anual, y en equipo eléctrico fue de 0.7%.

Este bache momentáneo sufrido en la entidad, reta para que Tamaulipas requiera volver a ocupar el lugar privilegiado que le corresponde en el dinamismo comercial e industrial con EEUU, no olvidando que por el estado cruza tradicionalmente más del 45% del comercio exterior terrestre entre ambos países, por lo que el comercio propio de las empresas IMMEX tamaulipecas no deben quedar rezagadas.

Por lo citado, a Tamaulipas le urge contar con una propia armadora de autos tipo Tesla, Kia o Toyota, fortaleciendo y reinventando las viejas maquiladoras proveedoras de insumos de dicho sector líder en el país, a similitud de las armadoras de autos y motores que ya tienen muchos años operando en los vecinos Nuevo León y Coahuila. Por ello, Tamaulipas tiene que hacer la tarea de promoción y atracción para lograr consolidar el clúster automotriz del noreste. 

La industria actual de autopartes de Tamaulipas, tiene presencia con 192 empresas y genera 104 mil 668 empleos, ubicadas principalmente en Matamoros. Los principales productos que se elaboran son tableros, volantes, arneses, sistemas de seguridad, sensores y sistemas de frenos. Las principales empresas de este sector son: Eaton, Magna, Valeo, Posco, Hilti, Denso Ten, Inteva, Linamar, Panasonic, Joyson, Cequent, ITW, Trico e Hydro. Los procesos que se llevan a cabo en la manufactura de estos productos son principalmente ensamble, inyección de plásticos, extrusión, soldadura, pintura, costura, fundición y estampado.

La fabricación de los insumos automotrices y autopartes citadas, ha tenido un atorón a raíz de la reciente crisis del covid-19, por lo que tiene dos años que no han avanzado lo suficiente. Ese punto es uno de los factores del reciente estancamiento de las IMMEX del estado. 

Igualmente pasa con las empresas globales del sector eléctrico-electrónico de Reynosa. Donde han caído levemente las exportaciones en el primer semestre del 2023. 

En Tamaulipas hay cerca de 102 empresas del sector eléctrico-electrónico y generan más de 81 mil 333 empleos, ubicadas principalmente en Reynosa y Río Bravo. Los productos que se manufacturan van desde energía y balastos, radios para auto, baterías, equipo de radios, televisores, transformadores, fuentes de alimentación eléctrica, accesorios para aire acondicionado y fabricación de herramientas eléctricas. Las empresas IMMEX más reconocidas de Tamaulipas a nivel mundial son LG, Motorola, Black & Decker, Emerson, TKR, iQor, Alcom, Kemet, Spellman, Tyco, Pentair o Rheem. En este sector, los procesos son variados y van desde estampado de metal, estampado de precisión, devanado, fundición, balanceo de forja y extrusión, soldadura especializada, moldeo por inyección, moldeo por soplado o compresión, fresadora, taladrado, torneado, tratamiento térmico, temple, recocido y pulido.

A diferencia del atorón reciente en las exportaciones de los dos sectores tamaulipecos citados de las autopartes automotrices y eléctrico-electrónico de Matamoros y Reynosa, el sector químico-petroquímico de Altamira ha seguido modernizándose y ampliándose a paso firme, no obstante, la crisis del covid-19 y ese ritmo es acompañado por el desarrollo del puerto de Altamira, lo que hace que se esté caminando para ser considerado un verdadero Hub Logístico Tierra y Mar. 

En el corredor petroquímico de Tampico-Altamira, se produce cerca del 80% de las resinas de termoplásticos a nivel nacional. El sector está integrado por 89 empresas que generan 12 mil 259 empleos. Los principales productos que se elaboran al sur de Tamaulipas es PET, PVC, ABS, ácido tereftálico (PTA), dimetil tereftálico (DMT), dióxido de titanio, negro de humo, hule sintético y película de polipropileno. Empresas como BASF, Chemours, Chemtura, Orbia, Flex, Cabot o Grupo Petrotemex integran esta industria.

Igualmente, Nuevo Laredo avanza favorablemente para formarse en un Hub Logístico Tierra-FFCC. En los últimos 5 años el comercio exterior entre las dos principales regiones de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, representa el 60% del PIB, ya que en esta región se genera uno de cada cinco empleos en el país, cuyas remuneraciones son en promedio 37% más altas que los de las empresas que no exportan.

El comercio exterior entre las dos principales regiones; Nuevo Laredo y Laredo, Texas, representa el 60% del PIB, ya que en esta región se genera uno de cada cinco empleos en el país, cuyas remuneraciones son en promedio 37% más altas que los de las empresas que no exportan. Lo anterior, debido a que en la zona se ubican las principales agencias aduanales y empresas transportistas que sumadas al sector servicios para empresas ocupan casi 60% de la fuerza laboral de Nuevo Laredo. 

Además, por la relevancia del cruce fronterizo de Nuevo Laredo, el Gobierno de Jalisco acaba de firmar un importante acuerdo para facilitar a las empresas locales el envío de mercancías a Estados Unidos y Canadá, avanzando con ello el proyecto de Hub Logístico que viene a incentivar las exportaciones a través de esta frontera.

 

PUERTO INTERIOR DE CD. VICTORIA:

El ante proyecto de establecer un Puerto Seco con Aduana Interior en ciudad Victoria, es primordial para que Tamaulipas logre consolidarse como la entidad más moderna y comunicada para catapultar las cadenas de suministros del noreste, con ello, atraer más y mejores empresas globales al calor del nearshoring.

La IED por el nearshoring exige esas variables, a la par de estado de derecho, competitividad, capital humano, agua, energía eléctrica y parques industriales inteligentes.

Este nuevo modelo que sume las sinergias de Tamaulipas en la infraestructura actual de 47 parques industriales, 3 puertos de altura modernos. 5 aeropuertos internacionales, 17 puentes internacionales incluyendo 2 ferrocarrileros, 400 empresas IMMEX, 40 grandes plantas del sector químico petroquímico, se debe atraer hacia el nuevo concepto de clusterización y modernización en Hubs Logísticos.

La posibilidad de sumar en esa ecuación, a las más de 113 mil MiPyMEs tamaulipecas en cadenas de proveeduría, con un sector agropecuario con autosuficiencia, y la actual infraestructura de excelencia en 14 parques eólicos, un nuevo gran parque fotovoltaico en Altamira y la generación de energía eléctrica convencional, son factores suficientes y necesarios para que Tamaulipas reencuentre el camino hacia el crecimiento y desarrollo del PIB, generar más y mejores empresas y empleos, con una nueva cultura de emprendedores, consolidando ser la entidad que más recauda impuestos del comercio exterior mexicano.

Finalmente, Tamaulipas está destinada a ser la entidad con más turismo terrestre del país, junto el creciente turismo de convenciones y de negocios, y consolidar su participación privilegiada de ser el estado con más turismo deportivo de pesca y cinegético.

En 2024, con estos proyectos estratégicos, dejaremos el sótano de ser la entidad con menor crecimiento (negativo) del PIB.

Volveremos a generar los 35 mil nuevos empleos formales que exige la cuota generacional, y recuperaremos la posición de ser el Granero de México, cuando Tamaulipas resuelva la actual crisis hídrica y de sequía, con la puesta en marcha del proyecto de extraer agua del río Pánuco, obra urgente para resolver los problemas hídricos no solo de Tamaulipas sino de Nuevo León

Si se ejecuta ese gran acueducto Panuco-Vicente Guerrero-Marte R. Gómez, se podrá alimentar la presa Marte R. Gómez y dar un sustento a los centros urbanos desde Miguel Alemán hasta Matamoros y también complementaría a los distritos de riego 025 y 026 donde hay más de 280 mil hectáreas con distritos de riego, condición importante para no perder la competitividad en agricultura y la ganadería especializada del estado.

Además, con este proyecto estratégico, la capital aseguraría el agua de su población, y sería un puntal para hacer el despegue comercial e industrial que ciudad Victoria demanda, si se culmina el macro proyecto de la Aduana Interior.

Estos temas están en la agenda del gobierno estatal del doctor Américo Villarreal Anaya, que junto a su gabinete económico tienen el reto de retomar el ritmo de crecimiento y el desarrollo integral y humanista que se ha comprometido con los tamaulipecos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí