Segob cruza datos con Bienestar para buscar desaparecidos en Tamaulipas

5505
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

La Comisión Estatal de Búsqueda reconoce que las cifras de personas en esta situación se mantienen dinámicas, donde oscilan entre las 11 y 12 mil personas, aunque algunas ya se localizaron.

La Secretaría de Gobernación está cruzando información con la Delegación de Bienestar Social de Tamaulipas con el objetivo de indagar si en sus padrones hay personas reportadas como desaparecidas y poder dar con su ubicación; en la entidad ya se han registrado casos.

El presidente de la Comisión Estatal de Búsqueda, Jorge Macías, indicó que la cifras de personas desaparecidas en la entidad es dinámica, oscila entre los 11 y 12 mil personas, pues algunas han sido localizadas.

Indicó que para ampliar la búsqueda de estas personas la Secretaría de Gobernación (Segob) hace un cruce de información con las instituciones que manejan un padrón, entre ellas la de Bienestar Social, con el objetivo de detectar si hay beneficiarios que estén reprobados como no localizados.

«El gobierno federal está llevando esta campaña, consiste en verificar padrones de diversas instituciones que cuentan con datos sistematizados y estos los cruzan con información a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas a ver qué match, si hay de una supuesta localización».

Indicó que en Tamaulipas hay varias personas que han sido localizadas, sin embargo la Comisión Estatal de Búsqueda no tiene la cifra pues las está alcanzando la Secretaría de Gobernación.

«En Tamaulipas se ha dado la localización de diversas personas por el área de bienestar social, el informe lo dará el gobierno federal».

El presidente Andrés López Obrador informó que se reuniría con gobernadores para tratar el tema de los desaparecidos en el país, y adelantó que ya se replica el modelo de la Ciudad de México en el resto de los estados, el cual consiste, básicamente, en ir casa por casa para comprobar que la persona sigue desaparecida o porque han encontrado casos en los que se ubican en otros lugares y ni las familias están enteradas.

Fosas clandestinas

En Tamaulipas este año se han localizado por lo menos 29 sitios con fosas clandestinas o cuerpos calcinados, que usan los grupos delictivos para desaparecer a sus víctimas, uno de ellos en la zona sur; hasta el momento todavía no se puede determinar el número de personas pues todavía no están listos todos los peritajes de identificación.

La Comisión Estatal de Búsqueda, Jorge Macías, confirmó que un predio, que antes había funcionado como rancho, pero que en este momento está abandonado, se localizó un inmueble quemado en el municipio de Reynosa, donde encontraron restos óseos y manchas hemáticas con arrastre hace dos días.

A lo largo del año la Comisión Estatal de Búsqueda en coordinación con los colectivos de madres buscadoras han podido localizar 29 sitios, donde hay fosas clandestinas o bien restos óseos calcinados, a estos últimos por la cantidad de personas que se presume murieron en ese lugar, los activistas los denomina zonas de exterminio.

Jorge Macías explicó que los lugares fueron intervenidos por la Fiscalía General de Justicia, para la recuperación de cuerpos, pero todavía no se ha determinado el número exacto de las víctimas, debido a que se están haciendo los procesos de identificación forense y se está a la espera de los resultados. En un sólo sitio este año se encontraron 29 cuerpos.

«Se localizaron 29 zonas con fosas con restos, y partes óseas con exposición al fuego, el número de personas es indeterminado todavía, esos trabajos no lo hacemos nosotros, lo hace Servicios Periciales y estamos esperando los resultados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí