Presas de Tamaulipas niveles de agua

1973
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

En el sur de Tamaulipas se registró un incremento de 64.9% a 69.7%, recuperando 4.8 puntos

A cuentagotas ha sido la recuperación promedio del conjunto de presas de Tamaulipas, a pesar de que los frentes fríos han dejado lluvias importantes en el territorio estatal. 

Los embalses de la entidad tienen un almacenamiento promedio de 23.7 por ciento; 4 se están recuperando, 4 han retrocedido y uno mantiene su nivel, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con corte al viernes 8 de diciembre del presente año.

El informe del 7 de noviembre del mismo año, arrojó que las presas estaban a un 22.5% de su capacidad total, por lo que en un mes, a pesar de las condiciones climáticas de humedad, la recuperación promedio solo fue de 1.20 puntos porcentuales. 

Nivel de presas en Tamaulipas
El Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, a través de su dirección técnica realiza un seguimiento de la evolución de los embalses. Ahí, se observó que la presa en la condición más crítica es actualmente La Patria es Primero, ubicada en el municipio de Abasolo, que presenta un 4.2% de almacenamiento. 

Este cuerpo de agua mantuvo su afectación comparado con el mes anterior, pues entonces tenía exactamente el mismo porcentaje de llenado, no avanzó ni retrocedió. 

La presa Vicente Guerrero de Padilla tiene un 10% de almacenamiento y hace un mes presentaba un 10.1%, por lo tanto, perdió un 0.1%. 

La Estudiante Ramiro Caballero de Mante está a un 16.8% y hace 30 días registró un 18.1%, perdiendo un 1.30%. La República Española de Aldama cuenta con un 16.5% y tenía 16.8% en el periodo referido, decreciendo 0.3%. A su vez, la Pedro José Méndez de Hidalgo presenta 20.5% y tenía 18.6%, ascendiendo 1.9%. 

En noviembre de este año, la Emilio Portes Gil de Xicoténcatl registró un 27.4% y en diciembre tiene 27.1%, retrocediendo 0.3%; Las Blancas de Ciudad Mier pasó de 29.2% a 31.8%, ganando 2.6 puntos. 

El sistema lagunario del sur del estado se movió de 64.9% a 69.7%, recuperando 4.8 puntos porcentuales y la de mejor nivel es la Marte R. Gómez, de Camargo, avanzó de 49.8% a 57%. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí