16,681 desaparecidos fueron localizados, según censo del gobierno de AMLO

2884
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Según los resultados, 93.2% de las personas reportadas como desparecidas que fueron localizadas se ausentaron por motivos ajenos a los delincuencia

El gobierno federal aseguró que localizó a 16 mil 681 personas que estaban reportadas como desaparecidas, de acuerdo con el censo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se dio a conocer este jueves

Esto representa el 15% de los más de 110 mil casos que reporta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), según el censo.

De estas, 3 mil 945 estaban en sus casas, 4 mil 134 tenían informe de defunción, 8 mil 405 tenían informe de autoridad local y 197 se encontraban en centros penitenciarios, según los datos presentados por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Además, hay indicios “importantes de localización” de 17 mil 843 personas, según la secretaria. En suma, son 34 mil 524 personas que el censo considera como localizadas o ubicadas, es decir 31% del total de reportes de desaparición que actualmente existen.

Según los resultados, presentados por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, 93.2% de las personas localizadas se ausentaron por motivos ajenos a los delincuencia.

El censo del gobierno afirma que el 44.8% de las ausencias de las personas localizadas fueron voluntarias, 36.6% fueron por problemas personales, 7.8% por enfermedad mental, 4.6% por delito de alto impacto, 3.1% por accidente y 2.4% fueron víctimas de homicidio

Según el censo, en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) hay 26 mil 90 registros sin datos suficientes para identificar a la persona (24%), 36 mil registros con identidad pero sin indicios para realizar acciones de búsqueda (32%).

Por lo tanto, considera que solo 12 mil 377 (11%) registros confirman la desaparición de la persona.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, el censo se realizó con la siguiente metodología: se integraron bases de datos y se confrontaron con los registros administrativos, con lo que se organizaron jornadas de búsqueda individualizada y se formalizaron las localizaciones.

“Cumplimos con los estándares normativos”, sostuvo.

En este proceso, se identificó el nombre, fecha de nacimiento, edad, CURP y fecha de ausencia de la persona reportada, lo que se contrasto con registros de programas sociales, trámites y servicios (licencias, pagos de impuestos, etc.), empresas (tiendas, bancos, etc.) y vivencias (defunciones, matrimonios, CURP, etc.).

Con esto consideraron como “indicios de vida” cuando se encontraron estos datos posteriores a la fecha de ausencia

Para ello, realizaron 29 mil 992 visitas a casas, 44 mil 205 llamadas telefónicas, enviaron 2 mil 301 mensajes SMS y 1,441 citas de localización NNA.

Según el funcionario, se publicó la metodología en la página del gobierno de la CDMX para que pueda ser consultado por ciudadanos.

“Tenemos personas que ya fueron localizadas, es decir, hay prueba de vida de todas estas personas, ubicadas, encontradas y con prueba de vida”, dijo.

“Hay personas que ya sabemos donde están, sin embargo todavía nos falta formalizar la prueba de vida”, agregó