Destaca Tamaulipas en implementación del Marco Curricular Común (MCC) de Media Superior a nivel nacional

-La secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, presentó ante la CONAEDU, los índices de implementación del MCC en la entidad, con un alcance del 97 por ciento en los planteles y del 99 por ciento en docentes capacitados

3657
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ciudad de México.– Debido a sus altos índices de eficacia en la entidad, Tamaulipas destaca en la implementación del Marco Curricular Común (MCC) de Media Superior; así lo expresó Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en el estado, durante su participación en la LIX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), presidida por Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública.

Ante titulares de educación de todos los estados, Castillo Pastor presentó un informe donde explicó las acciones realizadas para llegar a 498 planteles de nivel medio superior en la entidad, lo que equivalen al 97 por ciento del total, y a 7 mil 468 maestras y maestros correspondientes al 99 por ciento de la plantilla docente en este nivel.

Precisó que el MMC se orienta hacia la formación de habilidades prácticas, el fomento del pensamiento crítico y la promoción de valores que favorezcan una comunidad en bienestar y de integración solidaria, capaz de enfrentar los retos presentes y futuros.

Resaltó que la perspectiva transformadora del MCC está alineada con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), para ofrecer una educación que trascienda en las aulas y se integre plenamente en la vida cotidiana de las y los estudiantes.

Explicó que en Tamaulipas se generó una ruta de formación docente, que empezó en enero con la formación de 60 líderes de todos los subsistemas de Educación Media Superior (EMS) sobre la NEM, con el apoyo del Centro Nacional de Actualización Docente (CNAD) Noreste.

Entre abril y junio, se efectuó una gira por las regiones del estado para sensibilizar a los docentes sobre la NEM y el MCC; en junio se formó a los docentes de todos los subsistemas, en el diseño de progresiones con esquemas de trabajo presenciales y en línea.

En octubre y noviembre se reactivaron las academias regionales para establecer los criterios de enseñanza en el MCC y facilitar el diálogo constructivo, la reflexión compartida y la integración de estrategias, para avanzar hacia una implementación efectiva.

Resaltó también que la reactivación de las Academias Regionales en Tamaulipas fueron trascendentales para el éxito en la implementación del MCC en la EMS, estableciéndose en 7 regiones con sedes en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Palmillas, Mante y Altamira, donde hasta el momento se han desarrollado las academias a nivel plantel y regional, con la participaron de 554 docentes de 171 planteles en una segunda etapa.

Agradeció el valioso apoyo brindado por la SEP para la implementación del MCC y el respaldo total del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para alcanzar casi al 100 por ciento de los docentes del nivel Medio Superior y Superior.

Por su parte, Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, refirió que la escuela es el lugar donde se irradia el humanismo y los más altos valores de la patria para formar a ciudadanas y ciudadanos democráticos, participativos, solidarios, fraternos y, sobre todo, alejados de cualquier forma de violencia.

Enfatizó la titular nacional que los temas abordados en la LIX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas y los compromisos resultados de la misma serán decisivos para consolidar la educación pública de México.

“Nos corresponde a nosotros con responsabilidad, compromiso y pasión, como autoridades educativas de todos los rincones de México, ser portadores de la esperanza”, subrayó.