«TAMAULIPAS: PRESUPUESTO Y ESCENARIO ECONÓMICO 2024»

2841
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Si bien la economía mexicana se ha venido recuperando paulatinamente a fines del 2022 y lo que llevamos del 2023 (3T), el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ha venido ralentizando.

De acuerdo al último reporte de la CEPAL, las economías de México, América Latina y el Caribe se enfrentan a un entorno difícil en lo que resta de este año y el próximo debido a la magra actividad global, el efecto de las tasas de interés altas, el bajo consumo interno y un menor intercambio comercial.

A fines de 2023 todas las subregiones latinoamericanas mostrarán menor crecimiento con respecto a 2022: América del Sur crecerá un 1.5% (3.8% en 2022), Centroamérica y México un 3.5% (4.1% en 2022) y el Caribe (sin incluir Guyana) un 3.4% (6.4% en 2022), de acuerdo con la CEPAL.

Para 2024 seguirá la desaceleración: América del Sur crecería un 1.4%, Centroamérica y México un 2.7% y el Caribe un 2.6%. CEPAL.

Otra fuente importante, la OCDE, estimó el 29 de noviembre pasado que, la esperada desaceleración de la economía estadounidense, así como una política monetaria restrictiva, hará bajar a la segunda economía de Latinoamérica casi un punto del PIB respecto a este año, por lo que México crecerá solo 2.5% en 2024, una desaceleración del crecimiento de 3.4% esperado para este año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En un reporte publicado este 29 de noviembre, la OCDE destaca la inversión en proyectos de infraestructura esperada el próximo año como motor para el crecimiento, así como un fuerte consumo. Sin embargo, las exportaciones pudieran enfrentarse a caídas si Estados Unidos ve su propia economía ralentizarse.

TAMAULIPAS: En el caso de la evolución del PIB y la economía del estado de Tamaulipas, la situación es contraria a la nacional, dado que el estado terminará 2023, con una racha de desaceleración del primer trimestre 2023 (+0.2%), y caída moderada del 2° trimestre (-2.6%). Considerando el primer semestre acumulado del año, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de Tamaulipas disminuyó 1.4% a tasa anual.

Ya para el tercer trimestre, se observa una ligera recuperación de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT), ya que el PIB de Tamaulipas creció 0.9% con respecto al 2° trimestre anterior que había retrocedido. En ese contexto, se espera que en el cuarto y último trimestre del año siga esa recuperación dando un agregado de crecimiento estancado.

Por lo anterior, en 2024 la economía estatal despegará nuevamente a tasas superiores qué del resto del país, volviendo a ocupar el lugar 12° entre las 32 economías nacionales por crecimiento del PIB.

Dos factores serán fundamentales para este escenario positivo de volver a la racha del crecimiento, primero se empezará a notar el impacto por las macro inversiones en infraestructura energética que contraerán los dos mayores proyectos estatales de Woodside Energy Trión (11.7 mil mdd) y de Fortress Energy (4 mil mdd), que detonara las cadenas de suministros con respecto a las empresas pymes locales.

Segundo, se iniciarán las inversiones por IED ya reportadas ante la Secretaría de Economía estatal, que suman 82 grandes y medianos proyectos privados y públicos con inversiones que representan cerca de 18 mil 336 millones de dólares.

Tercero y el factor más importante será el impacto del presupuesto de ingresos y egresos estatal 2024, recién anunciado por la Secretaría de Finanzas estatal, que va a privilegiar la inversión en infraestructura física y de capital, los apoyos al sector empresarial y servicios pymes y del campo del estado, renovando la bolsa de más de mil millones de pesos conjuntamente con NAFIN para 2024, la cual se potencializara al 10 X 1 de acuerdo al programa CRÉDITO IMPULSO Pymes y Emprendedores.

El día de ayer fue presentado ante el congreso estatal el «Paquete Económico 2024» para su análisis y aprobación, el cual está conformado por la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos. Siendo el resultado del trabajo conjunto entre todas las secretarías que forman parte de la Administración Pública de este gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya y se hizo apegado a los principios que caracterizan a esta administración, responsabilidad, honestidad y humanismo.

Respecto a la Ley de Ingresos, para el próximo año, se estiman más de 76 mil millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 4 mil 607 millones de pesos respecto del ejercicio 2023; y representa un 6.43% de aumento.

En materia de ingresos propios, en el 2023 del total de la Ley de Ingresos, el 11.7% correspondían a ingresos propios; para el 2024 se proyecta un aumento a 13.6%, lo anterior como resultado del esfuerzo recaudatorio que se realiza por parte del Estado además de la confianza que tiene el ciudadano en la administración estatal para contribuir a los ingresos del mismo.

Un enfoque que el gobierno de Villarreal Anaya está apostando a dicho presupuesto, es para impulsar al campo estatal, el turismo y el despegue de las Mipymes en coordinación con la cadena de proveedores con las empresas grandes IMMEX derivados del fenómeno de nuevas inversiones por el nearshoring.

Así se piensa en apoyar las principales actividades empresariales, así como la promoción de la actividad exportadora, el fortalecimiento de la productividad de las empresas tamaulipecas, con enfoque en las micro, pequeñas y medianas empresas del programa IMPULSO / NAFIN, y la integración de estas empresas tanto en las cadenas de proveeduría local y la integración en las cadenas internacionales de valor.

Por ello, este presupuesto será histórico, ya que será por un total de 76 mil 280 millones 717 mil 938 de pesos, cifra récord al situarse como la más alta en la historia de los ejercicios fiscales de Tamaulipas.

Como contraparte será la captación de recursos por igual monto, en la Ley de Ingresos para el 2024. Este monto representa un incremento de 6.43% respecto al de 2023 y de 17.19% sobre el del ejercicio fiscal de 2022, el último correspondiente al gobierno pasado.

Para acentuar lo histórico, se trata de 26 mil 422 millones 128 mil 976 pesos más que en 2018, es decir, superior en 53% al segundo año del sexenio anterior.

Teniendo como contraparte otro dato histórico, en la captación de recursos por igual monto, en la Ley de Ingresos para el 2024.

Los 76 mil 280 millones, 717 mil 938 pesos, representan un incremento de 6.43% respecto al de 2023 y de 17.19% sobre el del ejercicio fiscal de 2022, el último correspondiente al gobierno pasado.

Orientado al cumplimiento de las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, el Presupuesto de Egresos para el próximo año, se elaboró sobre tres premisas: austeridad en el gasto público, programas sociales como pilares del bienestar y la inversión pública.

El Gasto Social será de 44 mil 597 millones 550 mil 481 pesos, cifra récord que supera los 40.986 mil millones del año pasado y superior en 16.19% al del último ejercicio fiscal.

Al campo se destinará otra cifra récord para el ejercicio 2024, siendo la partida al Desarrollo Agropecuario por un monto propuesto de 359 millones 674 mil 282 pesos, monto que supera los 348 millones 900 mil 728 pesos aprobados para el 2023 y representa un incremento de 142.56%, sobre los recursos del último año…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí