“No hay una obra así en el mundo”: AMLO califica como “histórico” el primer día del Tren Maya

4989
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

López Obrador destacó el tiempo en que se construyó el Tren Maya, menos de cinco años, al que calificó como una “obra magna”

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “día histórico” para el sureste de México la inauguración del primer tramo del Tren Maya, que va de Campeche a Cancún, en Quintana Roo.

En la conferencia de prensa matutina realizada este viernes en la estación ubicada en San Francisco de Campeche, López Obrador destacó el tiempo en que se construyó el Tren Maya, menos de cinco años, proyecto que calificó como una “obra magna” sin igual en el mundo.

En este día verdaderamente histórico porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún, es una obra que en su totalidad comprende mil 554 kilómetros”, indicó.

“Vamos ahora a inaugurar este tramo, y luego el de Cancun-Palenque y posteriormente desde Cancún a Chetumal por el lado selva, los límites con Guatemala, Calakmul, de nuevo a Campeche, en Escárcega y Palenque, hay se cierra too el circuito del tren”, enfatizó.

“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo, se logró también en tiempo récord, estas obras por lo general trascienden Gobiernos son de más de 10 años y en cinco años en general y menos si tomamos en cuanto cuando se inició con la construcción. Esta gran obra es una realidad por la ingeniería civil, por la ingeniería ferroviaria”, indicó.

El mandatario mexicano resaltó que hubo quienes “querían pararnos, que no se hiciera la obra, pero como hay el apoyo de todo un pueblo, por eso pudimos terminar, aún cuando repito”,

“Es un tramo y estamos empezando, como en todo. El 31 de diciembre es el siguiente tramo, de Cancún a Palenque y a finales de febrero es todo, pero se logró por el apoyo de la gente”, refirió.

El Tren Maya, considerada obra prioritaria del Gobierno de López Obrador, contempla más de mil 500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El Gobierno de México contempla con esta obra traerá prosperidad a una de las zonas históricamente más olvidadas del país: el sureste.