«REPLICAR EN REYNOSA LA INICIATIVA DEL NUEVO HUB DE NUEVO LAREDO»

2572
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Este sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitó Nuevo Laredo por segunda ocasión y junto al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya inauguró el nuevo complejo militar que forma parte de lo que será la Dirección de la «Agencia Nacional de Aduanas de México» (ANAM), siguiendo el proyecto federal de descentralizar las dependencias federales en las zonas de influencia. Por otra parte, se anticipó que la ANAM será inaugurada finalmente el 21 de septiembre próximo.

La justificación de estas obras y acciones se da ante

el liderazgo aduanero, logístico y de transporte que representa la ciudad y puerto seco de Nuevo Laredo a nivel nacional. Esta región representa el primer gran Hub Logístico de movilidad nacional, motivo por el cual dispondrá para que en el noreste de Tamaulipas se incremente la inversión extranjera al calor del nearshoring y se instalen nuevas plantas de clase mundial y de tercera generación, empresas inteligentes y de movilidad, y así se generen empleos y mejoren los salarios para los trabajadores.

Américo Villarreal Anaya, aseguró que este punto neurálgico tamaulipeco, está destinado a «seguir siendo el Hub principal de plataforma logística del comercio internacional de México y generador de economías de escala que ya se iniciaron».

Este ejemplo estatal y regional, nos debe poner la muestra de las acciones que también se deben emprender en las regiones de la ribereña o frontera chica, Reynosa conurbada con Río Bravo y la parte extrema entre Valle Hermoso y Matamoros, para expandir el Hub Logístico y de Movilidad más importante de México y América Latina, misma zona que se le debe sumar al centro de Tamaulipas desde el nuevo Puerto Seco y Aduana Interior de Ciudad Victoria, agregando a los tres Puertos industriales, comerciales y energéticos de Matamoros, Altamira y Tampico, que conjuntamente con Monterrey, Saltillo y la Laguna de los estados de Nuevo León y Coahuila, hacen junto con San Luis Potosí la zona de mayor potencial de desarrollo empresarial de clase mundial de nuestro país.

La importancia del Hub Logístico citado, se refleja al entroncar estos ejes carreteros que unen la regiones de la Laguna y Saltillo, pasando por Santa Catarina y Allende y su cruce con la carretera 51 que llega a los puertos de Altamira y Tampico, que cruza por el centro de Ciudad Victoria hasta los puertos de Altamira y Tampico en Tamaulipas, son estratégicos para que por los puentes fronterizos cruce más del 45% de toda la carga de comercio exterior entre México y Estados Unidos,  a través del estado vecino de Texas. Esto ha permitido consolidar a la región noreste como un sólido eje logístico, que reúne la producción industrial entre los tres estados a través de la infraestructura carretera, los 17 puentes internacionales de Tamaulipas, el de Colombia de N.L. y el puente de Piedras Negras en Coahuila.

Ahora con la descentralización de la ANAM, se espera consolidar en la región noreste el puntal actual donde cruza más del 45% de la carga de comercio exterior, tanto exportaciones como importaciones terrestres, así como cerca del 25% de la carga portuaria nacional, que da vigencia a este Hub Logístico.

Tamaulipas está disponiéndose a reinventarse para redes pegar con todas estas potencialidades citadas, debido que desde los años 2020 al 2021, debido a la pandemia del Covid-19 provocó qué por la escasez de semiconductores y otros insumos esenciales, originaron el cese de producción de las fábricas de chips y arneses desde Asia hasta afectar a las maquiladoras de Tamaulipas.

A esto mismo se sumó, la gran demanda de computadoras, tabletas y teléfonos celulares, que provocó que el desabasto en el sector automotor y de autopartes fuera inevitable, afectando a más de 300 empresas IMMEX de autopartes y eléctrico-electrónicas desde Reynosa a Matamoros.

De hecho, ahora que se está preparando la instalación en Santa Catarina N.L. la nueva giga planta de Tesla, esta se está previniendo para evitar nuevas contingencias como las impactadas en 2920 y 2021 desde ahora, por lo que está procurando a la par de armar cerca de la tercera parte de sus nuevos modelos de autos eléctricos en Nuevo León, tener asegurada la proveeduría de sus componentes de arneses, semiconductores y, sobre todo, sus baterías de alta calidad a base del litio mexicano. Esto es también una oportunidad y un gran reto para el Hub Logístico y de Movilidad de Tamaulipas … 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí